Piden enfermeros de Hospital General de Monclova se les realicen pruebas de COVID-19 (Coahuila)

Trabajadores de la salud se manifestaron al exterior Hospital General Amparo Pape de Benavides en Monclova | Foto: Vanguardia

Lidiet Mexicano/ VANGUARDIA MX

Sólo autorizaron 25 pruebas para el equipo de enfermeros y algunos médicos

Al haber estado en contacto con dos pacientes portadores de COVID-19, personal de enfermería del Hospital General Amparo Pape de Benavides se manifestó al exterior del nosocomio para exigir a la Secretaría de Salud se les apliquen las pruebas a todo el personal que ahí labora y así confirmar o descartar si son positivos a este padecimiento.

Los quejosos, aseguraron que el director Angel García Cruz, sólo autorizó 25 pruebas para el equipo de enfermeros y algunos médicos del área de Jornada Acumulada, sin embargo todo el personal de los tres turnos tuvo contacto con los pacientes positivos de coronavirus.

“Esperense esperense, la jefa de enfermería de jornada acumUlada, esta viendo por sus enfermeros a quienes se les va hacer la prueba pero habemos otros enfermeros en este momento que somos de otros turnos y estamos pidiendo y exigiendo que se nos den nuestros equipos por eso vinimos aquí y se nos haga a prueba también, por que nada más a los de jornada”, dijo una de las enfermeras que no proporcionó su nombre.

Expusieron que los doctores y médicos de la clinica 7 del IMSS, se manifestaron en varias ocasiones de forma masiva y con ello obtuvieron la aplicación de pruebas y también de equipo de protección lavable para usarse durante dos años y ellos siguen solo con cubrebocas desechables y guantes.

“Creo que no es justo, no es correcto, si mal no recuerdo se entregó un equipo suficiente al IMSS que se manifestaron, ¿y por que nada más al IMSS?, ¿por que a nosotros no?, si nosotros estamos atendiendo a esa clase de pacientes”, dijo un trabajador.

Aseguraron que los líderes sindicales no se han mostrado solidarios con los trabajadores, incluso, momentos antes de la manifestación, no se encontraron en el nosocomio, lo cual les orilló a realizar el movimiento.

“Nos mueven a diferentes departamentos, han ingresado varios pacientes, pero lo que pedimos es que se nos haga la prueba a todos y se nos de equipo de los que se entregaron al IMSS, por que el alcalde dijo que esos equipos eran lavables, los de nosotros son desechables, entonces ¿cual es la diferencia del IMSS al Amparo?”, dijo.

Aseguraron que al interior del Hospital General Amparo Pape de Benavides hay pésima comunicación con los directivos y pidieron a las autoridades de salud, tomen cartas sobre el asunto, pues no trabajan tranquilos en medio de la contingencia sanitaria.

El personal de enfermería requiere de insumos para poder enfrentar la pandemia, les hacen falta guantes, cubrebocas N-95 así como botas, al momento reciben solo estos insumos pero desechables y uno por turno, siendo que solo los pueden utilizar una hora.

“Quisiera pedir que las enfermeras que están en consulta se les de equipo, mínimo la careta o los lentes, por que solo traen cubrebocas, sabemos que exiSte un Triage pero que tal que si viene un paciente sin esos síntomas y si lo trae, y a enfermera que está en consulta no trae sus debidos lentes ni careta tampoco”, agregó.

Ya hay un trabajador del nosocomio que se incacapacitó por poseer los síntomas del COVID-19.

“Es por seguridad y protección a la familia, todos tenemos familia y queremos evitar cualquier tipo de contagio”, concluyeron.

https://vanguardia.com.mx/articulo/piden-enfermeros-de-hospital-general-de-monclvoa-se-les-realicen-pruebas-de-covid-19