EN AGUASCALIENTES, TRABAJADORES DEL IMSS 3 PIDEN TRANSPARENCIA ANTE EL COVID-19

Gabriel Soriano/La Jornada Aguascalientes
3 abril 2020

No se siguen los protocolos en pacientes probables de Covid, no hay epidemiólogos en el hospital
Piden que se les abastezca de insumos de calidad
Acusan a Gobierno Federal y estatal de maquillar las cifras, además de que no se les aplica las pruebas correspondientes


Se manifiesta personal médico del Hospital General de Zona No.3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifiestan que no hay insumos suficientes y de calidad para atender a pacientes, afirman que han tenido contacto con tres casos sospechosos por Covid-19 y algunos casos de neumonía atípica.

Desde la semana pasada médicos y enfermeros de las clínicas del IMSS han denunciado a través de distintos medios la deficiencia en insumos y la poca calidad que hay en ellos, exigiéndole a las autoridades que atiendan a la brevedad estas quejas.

Ayer, posterior a las 2:00 de la tarde, personal médico se reunió en el vestíbulo del Hospital General de Zona No.3.

Ana Luisa Robles Rivera, Jefa de Prestaciones Médicas del instituto, se reunió con los inconformes. Les aseguró que los insumos llegarán conforme los envía el organismo central, sin embargo, se había prometido que se les iba a entregar a partir del 31 de marzo, pero solamente llegó una parte, principalmente de batas, afirmó que continúan presionando a la federación. Mientras tanto, se han tenido que hacer compras emergentes con base en el presupuesto anual de la delegación.

El recurso necesario para abastecer de insumos solamente en el hospital de zona número 3 es de 35 millones de pesos: “Otra cosa a la que nos hemos enfrentado es en el encontrar proveedores, no ha sido fácil, todos están haciendo compras y los insumos están desbordados en precio, pero aun así se están comprando”.

Uno de los manifestantes dijo entender la situación por la que pasa la delegación del IMSS, pero resaltó que el problema es que ya se está comenzando a tratar con pacientes con sospechas de Covid-19. Otro acusó a las autoridades tanto estatales como federales de maquillar los datos pues no se realizan las pruebas pertinentes.

“No está entrando a tratar pacientes, no los conocen, no realizan pruebas, no valoran, son pacientes fantasma. Yo pedía una valoración de un epidemiólogo que jamás se presentó, que los compañeros no han visto, cuando pido una valoración se enojan de manera prepotente. Yo pido diagnósticos oficiales, si lo están disfrazando a nivel mundial, estatal y federal, yo quiero que aquí mínimo me digan que mi paciente es o no de Covid-19”, externó.

Los manifestantes también externaron que no se están siguiendo los protocolos que previamente se establecieron en el IMSS, por lo que pacientes sospechosos de coronavirus están siendo movidos entre las clínicas, a pesar de que todos los sospechosos deben de ser tratados en la clínica 2. Además de que a los trabajadores no se les ha informado qué pacientes son los sospechosos.

La jefa de Prestaciones Médicas aseguró que no están ocultando información pues aseguró que están preocupados para no contagiar a los demás, reiteró que en el ámbito nacional está la problemática de insumos y asumió la responsabilidad del IMSS de proveerles de insumos. Pidió a los trabajadores que revisaran los criterios para que los pacientes sean trasladados a zonas protegidas o no.

Se comprometió a que el personal médico que por lo menos médicos y enfermeros que tuvieran primeros contactos contaran con el insumo necesario.

https://www.lja.mx/2020/04/en-aguascalientes-trabajadores-del-imss-3-piden-transparencia-ante-el-covid-19/