“Feminicidios emergencia nacional”; colocan manta contra la violencia (Veracruz)

VÍCTOR M. TORIZ / La silla rota

Una manta con el mensaje “Feminicidios Emergencia Nacional; No + violencia de género”, fue colocada en la glorieta de “Los voladores de Papantla”, en la zona turística de Boca del Río.

El mensaje fue elaborado por integrantes de la colectiva feminista Colmena Verde, con el que se busca exigir justicia por el asesinato de mujeres y la violencia de género que no cesa en el país.

Una de las voceras de la agrupación afirmó que la violencia en contra de las mujeres en México es una pandemia declarada por organismos internacionales.

“Exigimos justicia, la violencia contra nosotras no descansa, no entra en cuarentena, como colectiva tenemos claro que llevamos años ante una emergencia internacional, que según organismos internacionales es una pandemia, por lo que insistimos, persistimos y resistimos, luchando día a día para que el acceso a la justicia, la garantía de nuestros derechos y la libertad, sea una realidad”, declaró.

La activista afirmó que el periodo de cuarentena instruido por el Gobierno de la República para evitar contagios de coronavirus no termina con la violencia de género, ya que, por el contrario, existen mujeres y niñas que sobreviven en ambientes donde son violentadas en sus hogares por su pareja o familiares.

Del mismo modo, aseveró que en este tipo de contingencias se relega la protección y el cuidado de la familia a las mujeres, lo que las expone a estados mayores de estrés.

“En estas últimas semanas de cuarentena se han seguido presentando casos de feminicidio en el país, incluyendo en nuestro estado, y si a esto le sumamos la condición de vulnerabilidad que muchas niñas y mujeres están padeciendo al vivir estos días de confinamiento en ambientes violentos, a manos de hombres o familiares, el escenario no podría estar peor”, dijo.

La colectiva feminista Colmena Verde señaló que no se olvidan los casos de acoso sexual denunciados por alumnas de planteles educativos en el mes de marzo, así como las hijas e hijos en orfandad por feminicidios.

Del mismo modo, exigieron justicia por el asesinato de María Elena Ferral, quien es la primera periodista asesinada durante el 2020.

https://veracruz.lasillarota.com/estados/feminicidios-emergencia-nacional-colocan-manta-contra-la-violencia-feministas-colmena-verde-boca-del-rio-veracruz/376918