Colectivos de búsqueda de personas no pararán durante contingencia sanitaria (Guanajauato)

Alfonsina Avila / Zona Franca, 25 de marzo de 2020
León, Gto. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato no paran ante la contigencia. Las 175 familias que integran “Sembrando Comunidad” y “A tú Encuentro” han establecido una forma virtual a través de redes sociales para continúa trabajando en sus propuestas para lograr una ley estatal que recoja sus señalamientos.

Así lo informó José Gutiérrez, representante de los colectivos, quien dijo que están acatando las medidas sanitarias ante la contingencia del Covid-19.

Foto: Tere Segura.


“Los colectivos estamos atendiendo las medidas de seguridad y sanidad relacionadas con lo del Covid-19 y estamos acatando todas las medidas de la fase 2 en la que nos encontamos ahora. Continuamos con la organización y el movimiento, solamente estamos buscando formas de organizarnos, pero atendiendo este tipo de contingencias lo más común y lo que ya se había manifestando es la organización por medio de las redes sociales”, comentó.

El representente dijo que tienen un grupo de Facebook, WhatsApp y Telegram donde comparten noticias sobre fosas clandestinas y cualquier hallazgo o detención de las autoridades o información, así están atentos.

Añadió que si es necesario, tienen reuniones pequeñas y guardando las condiciones sanitarias, pero de forma permanente están usando plataformas virtuales para seguir con el trabajo de los colectivos.

“Nosotros dentro de la organización, no estamos en contacto todos, porque ahora son alrededor de 175 familias que integran el colectivo, entonces reunirnos el día de hoy es algo irresponsable y que terminaría poniendo en riesgo a las compañeras y compañeros del colectivo, lo cual no es la finalidad”, dijo.

José Gutiérrez expuso que estos días que están en cuarentena están trabajando la propuesta legislativa a través de videoconferencias, y revisan los protocolos, así como los derechos de las víctimas y mecanismos de identificación forense y el cómo se tiene que compilar la información y sistematizarla.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/colectivos-de-busqueda-de-personas-no-pararan-durante-contingencia-sanitaria/