Activistas temen violencia contra mujeres en cuarentena (Veracruz)

Abigail Montoya / Al calor político

La cuarentena por coronavirus deja vulnerables a las mujeres que viven violencia familiar, afirmó la vocera de la Colectiva “Colmena Verde”, Nancy Torres, quien afirmó que han recibido 7 solicitudes de apoyo por agresiones.

Explicó que la violencia psicológica y verbal, es común pero cuando se le añade el aislamiento y estrés por el entorno económico y de salud público, se incrementan los riesgos de ser víctimas de agresiones mayores.

“Sí hemos notado mucho que la violencia psicológica, la violencia verbal y física es la que está más latente en estos días, la incertidumbre de lo que está sucediendo en este momento a nivel internacional y en Veracruz genera estrés y ya estamos inmersas en una situación donde en el contexto familiar existe violencia, existe maltrato, gritos, violencia verbal y todo se va agravando”, señaló.

Ante esta situación, se ha divulgado, a través de las redes sociales, los teléfonos y red de ayuda para la violencia de género.

Recordó que a pesar de la cuarentena, los institutos municipales de las mujeres, la Fiscalía y refugios operan con guardias y bajo reestricciones sanitarias pero pueden acudir y pedir ayuda en caso de estar inmersas en una situación de violencia en su vivienda.

“Nosotros lo que estamos haciendo es difundiendo teléfonos de auxilio, también dando los números que son de la red de refugios, hay algunas líneas de ayuda, en Xalapa hay una línea de atención que tiene que ver con el Instituto de las Mujeres, en el caso de Veracruz estamos difundiendo las rutas a seguir en caso de violencia y dónde están las instituciones y sus teléfonos”.

Si bien se trata de una situación necesaria para evitar la propagación del COVID-19, hay mujeres y niñas que no están seguras en sus casas porque sufren una situación de violencia.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/activistas-temen-violencia-contra-mujeres-en-cuarentena-312600.html#.XouWJXKZJPZ