Hospital Civil en terapia intensiva: carece de medicamentos, insumos y equipo para enfrentar coronavirus (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- Trabajadores sindicalizados del Hospital General “Aurelio Valdivieso” urgieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que firme el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que baje el recurso federal porque no tienen medicamentos, insumos y equipo de protección para los que van a enfrentar desde primera línea la contingencia del COVID19 o coronavirus.

El Secretario General de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso, Alberto Vásquez San Germán, calificó como una irresponsabilidad de las autoridades de salud en Oaxaca no hayan firmado el convenio con el Insabi pese que se vive una contingencia mundial.

Resaltó que en el Hospital Civil, el mas importante del estado que tiene capacidad para 180 camas pero opera para 220 por la demanda, trabajan con el 35 % en medicamento y hacen falta jeringas, sondas, soluciones, medicamentos, antibióticos.

Ante la inacción de los Servicios de Salud en Oaxaca pese a la problemática que atraviesa el estado y el país, decidieron internamente suspender el servicio de consulta externa en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” con la finalidad de evitar el viaje, contagio y propagación a la población vulnerable de COVID19 (Coronavirus).

La dirección del hospital precisó que a partir del lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso se suspenderán las consulta externa, es decir las consultas programadas en las diferentes especialidades.

Como medida preventiva y de contención también se suspenden las cirugías programadas de las diferentes especialidades a excepción del servicio de oncología, trátese de consultas y cirugías.

Entonces, “como no habíamos visto girar instrucciones desde el nivel central, con la experiencia del 2009 con el padecimiento de Influenza tuvimos a bien adelantarnos y fijamos una ruta del manejo epidemiológico de esta pandemia y solicitamos a las instancias correspondientes los insumos necesarios, medicamentos y equipo de protección adecuado para poder dar la atención requerida.

Sin embargo, agregó, “hasta el día de hoy hemos tenido poca respuesta ante estas necesidades por eso planteamos e informamos que la Consulta externa fue suspendida para no aglomerar muchas personas en lugares reducidos, evitar la diseminación de este padecimiento.

El objetivo es ir disminuyendo el numero de pacientes hospitalizado para ir dejando camas que pudiesen dar atención a otros padecimientos de carácter urgentes como es el COVID 19.

“Además, como trabajadores decidimos internamente suspender el registro de asistencia de manera provisional y se planteo desde la semana pasada que pudiesen retirarse del hospital los trabajadores de mas de 60 años y que tuvieran un padecimiento crónico degenerativo o una enfermedad infecto contagiosa o que tuvieran un riesgo inminente con su padecimiento”, añadió.

La denuncia es por la falta de medicamentos, insumos y equipo de protección para los trabajadores que vana enfrentar de primera línea en esta época de contingencia y la falta de pago a 180 trabajadores de contrato de la quincena pasada, hay un retraso de un mes.

“No tenemos mascarillas, cubrebocas N95, tricapa, guantes estériles para hacer estas labores por eso la petición al gobernador es que pueda firmar al programa Insabi para que baje el recurso federal y se enfrente esta pandemia”, finalizó.

https://pagina3.mx/2020/03/hospital-civil-en-terapia-intensiva-carece-de-medicamentos-insumos-y-equipo-para-enfrentar-coronavirus/