Hospital de Pemex en Tabasco se inunda con aguas negras

Con la caída del plafón el personal de mantenimiento trató de controlar la fuga de aguas negras / El Heraldo de Tabasco

Ángel Vega / El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA. El Hospital Regional de Pemex, en donde han ocurrido 13 muertes de pacientes por presunta contaminación de heparina sódica en el área de hemodiálisis, tuvo ayer el colapso del techo de plafón debido a filtraciones en los conductos de agua, reportaron ayer trabajadores del nosocomio.

Fotografías exclusivas de El Heraldo de Tabasco documentan la caída del plafón y al personal de mantenimiento tratando de controlar la fuga de aguas negras que inundó el segundo piso, mientras que los alimentos destinados a los enfermos atraviesan el área sin ninguna protección visible.

De acuerdo a fuentes internas, desde antes de la crisis en el área de hemodiálisis, que además mantiene en terapia intensiva a cuatro pacientes más y en revisión ambulatoria a una veintena, los trabajadores reportaron a directivos sobre goteras y filtraciones en los ductos y tras ello la mañana de ayer la tubería reventó inundando de aguas negras el área.

El hermetismo que ha caracterizado al hospital se mantiene hasta la fecha, ya que la reciente y sigilosa visita del titular de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza a las instalaciones no arrojó un pronunciamiento claro sobre el problema, investigación en la que confluyen el mismo Pemex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud Federal (SS) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, a través de testimonios de trabajadores y médicos, la crisis por contaminación pudo darse por falta de higiene en los procesos de hemodiálisis derivados de las fugas de agua y otros problemas estructurales del hospital, y no solamente por la presunción de caducidad y/o adulteración del lote de heparina sódica.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/hospital-de-pemex-en-tabasco-se-inunda-con-aguas-negras-4997904.html