TRABAJADORES DEL SECTOR COMERCIO Y RESTAURANTERO RECIBIRÁN MAYOR IMPACTO POR COVID-19 EN AGUASCALIENTES

Claudia Loera Rodríguez/La Jornada Aguascalientes
20 marzo 2020

Cierre de restaurantes y bares afectará en mayor medida a mujeres
24 mil 700 unidades económicas se verán perjudicadas por cierre de locales

Jael Sánchez Pérez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, la medida de cerrar bares y restaurantes en la capital de Aguascalientes, como medida preventiva para evitar la expansión del Covid-9 impactará principalmente a las mujeres que trabajan en este sector, ya que representan el 63 por ciento de las personas cuyo ingreso mayor se percibe a través de propinas.

El economista detalló que en Aguascalientes trabajan 44 mil personas en el sector restaurantero, antros y bares, de los cuales el 37 por ciento son hombres y el complemento son mujeres, la gran mayoría de estas personas su ingreso mayor está dado por las propinas y ya que en general su sueldo es simbólico.

Según cálculos de Sánchez Pérez, en promedio una persona que presta sus servicios como mesero se lleva de propinas entre 8 y 12 mil pesos mensuales si asiste de manera constante a su lugar de trabajo, pues si un día no acude simplemente no gana; ante este escenario la pregunta es: ¿cómo va a vivir esta gente por el tiempo que dure la contingencia?

Otro sector que se verá fuertemente impactado tras esta emergencia sanitaria es sin duda el sector comercio. El líder de los economistas colegiados detalló que en esta actividad económica trabajan en Aguascalientes 114 mil personas, de los cuales el 52 por ciento son hombres y el complemento del 48 por ciento mujeres, se estima que durante la contingencia la actividad comercial disminuirá al menos un 30 por ciento.

En total son 24 mil 700 unidades económicas, de las cuales 2 mil 243 se dedican al comercio al por mayor y 22 mil 461 al comercio al por menor.

Ante este escenario, Jael Pérez insistió que una vez que pase esta crisis sanitaria urgirá que los gobiernos de los tres órdenes comiencen a estructurar, además de un plan de contención, un plan de reactivación económica integral, que llegue especialmente a las personas que se verán más vulneradas en la entidad y el país.

https://www.lja.mx/2020/03/en-aguascalientes-trabajadores-del-sector-comercio-y-restaurantero-recibiran-mayor-impacto-por-covid-19/