Siguen denuncias por acoso en la UASLP; ayer Medicina, hoy Estoma

Redacción/Código San Luis
10 marzo 2020

* Estudiantes de la Facultad de Estomatología tapizaron la entrada y los pasillos con hojas donde acusaban a profesores, estudiantes y hasta al director de la entidad académica

Durante la mañana de este martes 10 de marzo la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se llenó de consignas y denuncias contra académicos, estudiantes y hasta pacientes por abuso o acoso sexual contra alumnas y compañeras. Así como ocurrió el día de ayer en la Facultad de Medicina.

Como parte de las manifestaciones que se vienen realizando por el Día Internacional de la Mujer, el día de hoy fueron tapizadas paredes, puertas y ventanas de Estoma con múltiples denuncias hacia profesores acosadores.

[irp]
En mensajes impresos o realizados a mano las alumnas y ex alumnas plasmaron sus historias de acoso en la institución. Nombres de varias profesores y compañeros fueron marcados en letras grandes y claras entre los que resalta el del profesor Humberto Mariel a quien se le acusa de múltiples casos de acosos, humillaciones e insinuaciones hacia las alumnas.

“Entre más corto el vestido, mejor la calificación”, ¿Quieres pasar? Ven a mi oficina” y “Tu como mujer no te preocupes por aprender, tu te buscas marido que te mantenga y listo, no ejerces”, son algunos de los mensajes con que se relaciona al académico.

Los mensajes también acusan de encubrimiento a las autoridades académicas hacia estos profesores. “El Director no nos protege, protege acosadores” es uno de los mensajes recurrentes en letreros.

Mediante redes sociales se han viralizado las fotografías de los mensajes colocados en la facultad y a dado pie a que otras víctimas narren en los comentarios sus experiencias durante su estancia en la institución

Lo que buscan las víctimas con estos actos de protesta es señalar públicamente a los acosadores, que se conozcan sus historias y que con ello se realicen acciones reales en su contra, que la universidad deje de cuidar los intereses de sus profesores ante el bienestar de sus alumnas.

Durante las manifestaciones realizadas el día de ayer en la Facultad de Medicina aparecieron lonas acusatorias contra Alejandro Javier Zermeño Guerra, mismas que las propias alumnas han señalado como ajenas, ellas no fueron quienes las realizaron ni colocaron. Se trata de un ataque político que busca colgarse de el movimiento de las mujeres.

https://www.codigosanluis.com/siguen-denuncias-por-acoso-en-la-uaslp-ayer-medicina-hoy-estoma/