En México, 63% de mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia

Contralínea

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir se manifestaron en contra de la normalización de la violencia contra las mujeres: “no es normal que las mujeres hagamos el 66 por ciento del trabajo en el mundo, pero sólo percibamos el 10 por ciento de los ingresos y seamos propietarias de sólo 1 por ciento de la tierra. No es normal que en México, 63 por ciento de mujeres de 15 años y más hayamos experimentado al menos un acto de violencia, ya sea emocional, física, sexual, económica y patrimonial. No es normal que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida”.

Al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Organización de las Naciones Unidas, las organizaciones advirtieron que “tampoco es normal que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganamos en promedio 75 pesos por el mismo trabajo. Actualmente, 31 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años en México se encuentra desempleada o sin estudiar, comparado con el 9 por ciento de los hombres del mismo rango de edad”.

Las estadísticas, indicaron, evidencian la discriminación y desigualdad que enfrenta el género femenino todos los días. “A ello se une la falta de garantía del derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, y la interrupción legal del embarazo. Así como la problemática de la desaparición, que de acuerdo a la información proporcionada por fiscalías y procuradurías estatales de tan sólo nueve estados de la República, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar”.

El OCNF y Católicas por el Derecho a Decidir señalaron que en el caso del feminicidio, en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres en México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De éstas únicamente 1 mil 6 casos son investigados como feminicidio.

Las organizaciones detallaron que la mayoría de los casos permanece impune: “muchas de las investigaciones no concluyen con sentencias condenatorias, lo que evidencia la falta de perspectiva de género pero también la posible corrupción y los pactos patriarcales entre los hombres, que sin conocerse se encubren y perpetúan la impunidad de este delito”.

Y agregaron que “la saña, el odio y la brutalidad con la que 10 hombres matan a 10 mujeres al día es la evidencia de la permisibilidad que se dan para acabar con proyectos de vida, de dejar a hijos e hijas en la orfandad y a familias enteras destruidas”.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/03/09/en-mexico-63-de-mujeres-de-15-anos-y-mas-han-experimentado-al-menos-un-acto-de-violencia/