Marchan zapotecas para exigir #NiUnaMas en Juchitán (Oaxaca)

Página 3 / Diana Manzo.


Aspecto de la marcha feminista. Imagen: Diana Manzo.

Juchitán, Oax.- Zapotecas, mixes e Ikoots así como jóvenes feministas del Istmo de Tehuantepec marcharon para exigir un alto a los feminicidios y violencia que viven las mujeres de esta región de Oaxaca, considerada la más violenta del estado.

Los pañuelos verdes y morados resaltaron en los huipiles y enaguas que mujeres portaron con orgullo durante la manifestación que partió de las instalaciones de la ganadera local de la ciudad de Juchitán hasta concluir en la explanada principal.

También portaron cruces de madera con nombres de mujeres que han sido asesinadas y para quienes exigieron justicia porque se vive impunidad.

Las consignas de: “No más violencia”, “Ni una Más”, “Cero feminicidios”, “Se va a caer el patriarcado se va a caer”, fueron entonándose durante el trayecto al igual que las mantas y cartulinas que expresaron su repudio contra la violencia de género.

Asimismo, mujeres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) anunciaron que se unirán al paro del 9 de marzo como denuncia a la criminalización que han vivido como defensoras comunitarias en la defensa de la tierra y territorio contra el Proyecto del Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

https://pagina3.mx/2020/03/marchan-zapotecas-para-exigir-niunamas-en-juchitan/