Marchan mujeres vallartenses (Jalisco)

Foto: Tribuna de la Bahía

Brenda Beltrán / Tribuna de la Bahía

Cientos de mujeres marcharon este domingo, en el marco del Día de la Mujer, exigiendo mayor seguridad, protocolos con perspectivas de género, entre otras demandas, esto convocado por el colectivo Vallarta Fem.

Por más de media hora marcharon desde el malecón al Parque Lázaro Cárdenas. Algunas de ellas compartieron sus testimonios de violencia que vivieron en donde estuvieron casi al borde la muerte.

Cabe mencionar que durante esta marcha se pudieron leer algunas pancartas como: “Queremos justicia no Flores”

“Yo si te creo”, “Será un feliz día cuando no falte ninguna”.

“Somos el corazón de las que laten”.

Al grito de “El violador eres tú”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” entre otros cantos, se manifestaron cientos de mujeres vallartenses este domingo en el marco del Día de la Mujer, exigiendo lo principal seguridad para ellas y que haya un protocolo para que se trate los feminicidios de una manera más eficaz. Lo anterior, lo manifestó, Herova Olmos, directora del colectivo Vallarta Fem.

Cabe mencionar que la marcha salió del malecón y llegó hasta el parque Lázaro Cárdenas del Río.

En cuanto al paro de mujeres este lunes, comentó que muchas trabajadoras, estudiantes y más se van a sumar ya que están desapareciendo a las mujeres y con ello saber qué pasaría si algún familiar mujer faltaría y el impacto que tendría.

Por más de media hora marcharon y con pancartas se podían leer algunos mensajes como: “Queremos justicia no Flores”. “Yo si te creo”, “Será un feliz día cuando lo falte ninguno”. “Somos el corazón de las que laten”.

Al llegar al parque Lázaro Cárdenas del Río, algunas participantes comenzaron a compartir su historia de violencia intrafamiliar, abuso sexual lo cual las ha llevado a hacerse daño o incluso la muerte.

“Yo tenía, entre cinco o seis años cuando mi mamá me obligaba a visitar a mi papá, al cual no lo consideraba como mi papá y ella no lo sabe pero me gustaría que lo supiera… me obligaba a tocarme y ver porno, fue doloroso para mí pero no le superado. Él está en la cárcel por otras cosas pero me obligan a irlo a visitarlo y es difícil”.

“A los ocho años un niño con Síndrome de Down trató de violarme, traté de cubrir mi belleza para no atraer a los hombres y que no me volvieran a lastimar”.

Cabe mencionar que las actividades de este colectivo terminaron con una feria sorora en donde se dieron charlas, hubo poesía y conferencias.

https://www.tribunadelabahia.com.mx/noticias/puerto-vallarta/marchan-mujeres-vallartenses-demandando-seguridad-32035