Michoacán en los primeros lugares en homicidios de mujeres y violencia de género

Benjamin Alvarez/ contramuro.com, 06 de marzo de 2020
Morelia, Michoacán.- Durante enero de este año, Michoacán se colocó en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios y homicidios dolosos contra las mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con dicho informe, Michoacán cuantificó 19 homicidios dolosos contra mujeres, lo que lo coloca solo por debajo de Guanajuato con 53 casos de feminicidio y homicidios dolosos; Estado de México con 26 casos de feminicidios y homicidios dolosos, y Jalisco y Oaxaca con 22 casos respectivamente.

Gráfica tomada de contramuro.com

El informe del SESNSP correspondiente a enero de este año, detalla que aunque en Michoacán no se registró ningún feminicidio, si registró 19 homicidios dolosos de mujeres, a los que se suman otros 16 homicidios culposos contra las mujeres.

Gráfica tomada de contramuro.com

De igual forma, Michoacán se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional, en cuanto a lesiones dolosas, con un total de 311 casos, solo por debajo del Estado de México con mil 97 casos; Guanajuato con 434 y Jalisco con 345.

Gráfica tomada de contramuro.com

La situación también impacta en el secuestro de mujeres, donde Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional junto con Aguascalientes, con dos casos registrados, respectivamente. Ambas entidades federativas se encuentran solo por debajo del Estado de México con 10 casos; Morelos con 5; Veracruz con 4 y la Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas con 3, respectivamente.

Michoacán también aparece en los primeros lugares en corrupción de mujeres menores de edad, donde ocupa el quinto lugar a nivel nacional, junto con los estados de Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, cada uno con 4 casos, mientras que por encima de ellos se colocan Baja California con 28 casos; Guanajuato con 14; Ciudad de México con 11; Nuevo León con 10 y Chihuahua y el Estado de México con seis, respectivamente.

Gráfica tomada de contramuro.com

En trata de mujeres, Michoacán también se coloca en el quinto lugar nacional, junto con los estados de Morelos, Puebla y Yucatán, con un caso registrado, en tanto que encabezan la lista Ciudad de México con 5 casos; Estado de México con 4 casos; Guerrero y Quintana Roo con 3 casos cada uno, y Chiapas, Hidalgo y Nuevo León con dos casos.

No obstante, en delitos como violencia contra la mujer, Michoacán se coloca en el décimo segundo sitio, con 477 casos; en abuso sexual también se coloca en media tabla, con tan dos casos, o acoso y hostigamiento sexual con tan solo seis casos, que lo ubican en el sitio décimo séptimo del país.

De igual forma en violaciones, la entidad se coloca en el lugar décimo segundo, con tres casos; o en violencia contra la pareja, con 116 casos que lo colocan en el vigésimo tercer sitio.

Ante esto, mujeres de todo el país, indignadas por el aumento de feminicidios y violencia de género, anunciaron no solo la tradicional marcha del 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sino que extenderán su inconformidad el 9 de marzo, con el Paro Nacional de Mujeres en todo el país.

Tras ello, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se pronunció en favor de dicha acción, además de manifestar que permitirá a las trabajadoras del gobierno del estado no asistir a sus labores.

Sin embargo, las cifras de los delitos contra la mujer, publicadas en el SESNSP, demuestran la ineficacia del gobierno que encabeza Aureoles Conejo en el combate a dichos ilícitos.

https://www.contramuro.com/michoacan-en-los-primeros-lugares-en-homicidios-de-mujeres-y-violencia-de-genero/