Mujeres no se sienten seguras en Aguascalientes

Alejandro Manrique/Newsweek Aguascalientes
4 marzo 2020

Pocas mujeres se sienten seguras en Aguascalientes, según se pudo conocer durante un sondeo realizado por Newsweek Aguascalientes en la zona centro de la capital, de ahí que muchas se sientan identificadas con el movimiento del próximo 9 de marzo.

“Todos los días soy víctima de acoso, por parte de policías también, por eso no me siento segura” afirmó una joven estudiante y barista de una cafetería en Carranza.

La mayoría de las mujeres respondieron que no se sentían seguras ni protegidas en Aguascalientes, algunas aseguraron que sólo en ocasiones y sólo una respondió que sí, hasta el momento. Los motivos que dieron es que han sido víctimas de acoso o han presenciado actos de violencia hacia alguna mujer, sin que los responsables hayan sido castigados, además de los últimos casos de feminicidios que se han dad a conocer a nivel nacional.

“En parte sí me siento identificada por el movimiento feminista, hay algunas partes que no van con mis ideales ni mi forma de pensar, pero sí estoy de acuerdo en que debemos manifestar nuestra molestia por la inseguridad” mencionó Lizbeth, una docente de nivel universitario.

La mayoría de las mujeres dijeron sentirse identificadas con el movimiento Un Día sin Nosotras, a causa de la inseguridad y violencia de género que sufren o han sufrido y que esperan que un día dejen de verse como algo natural, por lo que se dijeron de acuerdo con las diferentes manifestaciones en contra de la violencia.

“Es importante acudir a la marcha del 8 de marzo y ser parte del Día sin Mujeres el día 9 de para solidarizarse con las víctimas y demostrar que sin nosotras el mundo estaría de cabeza, porque importamos más que un boleto de rifa, porque estamos cansadas de no sentirnos seguras ni en la escuela, el trabajo y hasta en la casa. Si falta una, faltamos todas” respondió Fernanda Alonso, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Todas mencionaron que serán partícipes el 9 de marzo del paro nacional Un Día sin Nosotras, sin embargo, sólo alrededor de la mitad de las mujeres entrevistadas para el sondeo, confirmaron su asistencia a la marcha que se realizará por el Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

https://newsweekespanol.com/2020/03/mujeres-no-se-sienten-seguras-en-aguascalientes/