Colectivos exigen destitución del coordinador de CNDH en Tamaulipas

Carlos Manuel Juárez/Aristegui Noticias
1 marzo 2020

Acusan a Guillermo Gutiérrez Riestra de declarar que las búsquedas de desaparecidos en la zona sur del estado son un fracaso.

Carlos Manuel Juárez

Colectivos de buscadoras y buscadores de personas desaparecidas en Tamaulipas exigen la destitución del coordinador de la oficina foránea en Reynosa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Gutiérrez Riestra.

La demanda de separación del cargo, acusan las agrupaciones, es por que el funcionario federal declaró que las búsquedas de desaparecidos en la zona sur del estado son un fracaso.

“Nada más encontraron ropa, si eso fuera los llevo al tianguis, hay un chingo de ropa ahí en el tianguis y ellos lo ven como algo importante, y dos fragmentos de huesos que nunca van a ser identificados, y ellos dicen que son huesos, todavía falta determinar si son. Eso no es nada”, dijo Gutiérrez Riestra en entrevista con el medio Reporte Directo.

Cincuenta y ocho organizaciones de búsqueda y defensoras de derechos humanos y 111 personas con casos de desaparición firmaron el pronunciamiento que fue enviado a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. En el documento recalcan que los dichos del funcionario no corresponden a un integrante de la Comisión.

“No toleramos el actuar y la manera como se expreso, exigimos su pronta destitución, ademas de una disculpa pública por el daño ya hecho a las víctimas directas e indirectas. #Anosotrosquiennosdefiendedelacndh”, cierre el documento que agrupa a organizaciones locales y nacionales.

https://aristeguinoticias.com/0103/mexico/colectivos-exigen-destitucion-del-coordinador-de-cndh-en-tamaulipas/