Artistas hacen arder la frase “México feminicida” frente al palacio de gobierno de Jalisco

Foto: Mario Marlo

Mario Marlo / Zona Docs

Hartas de la violencia contra las mujeres, los feminicidios en México y la poca acción de las autoridades estatales y federales, un colectivo de mujeres artistas realizó un performance frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, para denunciar y exigir justicia para todas las mujeres asesinadas en México.

A través de un mensaje pintado en el piso de la Plaza de Armas con gel combustible, a pocos metros del Palacio de Gobierno, las mujeres hicieron arder la frase “México Feminicida” con el que exigieron a las autoridades que se haga justicia a todas mujeres asesinadas en el país.

“Nosotras decidimos hacer arder esta frase para enviar el mensaje a las autoridades y la sociedad, de que no vamos a parar hasta que todas las mujeres estén seguras, esto va a arder hasta que nos dejen de matar”, explicó la artista perfomática, Kiyo Gutierrez.

El grupo de mujeres compuesto por poetas, músicas, ceramistas, actrices, artistas perfomáticas, explicaron que el mensaje también estaba dirigido a la sociedad, especialmente, a las mujeres para unirse y así encontrar soluciones ante la inseguridad que se vive en el país.

“Al gobierno ya no le pedimos por que ya perdimos la esperanza de que nos escuchen, el llamado es a la sociedad para que entre todas encontremos las formas de como cuidarnos.”

Sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las artistas hicieron un llamado a todas las mujeres para que se sumen a las diferentes manifestaciones convocadas para este día, así como al Paro Nacional de Mujeres convocado para el 9 de marzo.

“Nosotras decidimos aportar este performance para denunciar la violencia contra las mujeres, pero cada uno puede hacer algo desde su ámbito, todas las mujeres desde sus trincheras pueden aportar para exigir a autoridades y sociedad, alto a la violencia contra las mujeres.”

Al respecto, en su informe mensual sobre la violencia contra las mujeres, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó el pasado 26 de febrero, que en el mes de enero del 2020 diez mujeres fueron asesinadas diariamente en México; del total de asesinatos,  sólo 73 casos fueron tipificados como feminicidios. 

El SESNSP, detalló en su informe que dentro de los estados más violentos para las mujeres durante enero del 2020 se encuentran:

  • Guanajuato con 53 víctimas de homicidio, pero sólo cuatro tipificados como feminicidios.
  • Estado de México con 21 víctimas de homicidio, pero sólo dos tipificados como feminicidio.
  • Jalisco con 22 víctimas de homicidio, pero sólo dos feminicidios.
  • Oaxaca con 22 víctimas de homicidio, pero sólo dos feminicidios.
  • Michoacán con 19 casos; ninguno tipificado como feminicidio.
  • Chihuahua, 15 asesinatos, uno de ellos feminicidio.
  • Baja California con 14 homicidios, uno de ellos feminicidio.

Según el SESNSP de enero a septiembre de 2019,  fueron asesinadas en México 2 mil 833 mujeres; sin embargo, datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF),  informaron que sólo 726 fueron investigados como feminicidios, mientras que los otros 2 mil 107 asesinatos fueron clasificados como homicidios dolosos.

https://www.zonadocs.mx/2020/02/27/artistas-hacen-arder-la-frase-mexico-feminicida-frente-al-palacio-de-gobierno-de-jalisco/