Fracking, autorizado para finales del 2020 en zona cercana a Poza Rica (Veracruz)

Redacción / Vanguardia

Poza Rica, Ver.- Tras comprometerse a invertir 15.8 millones de dólares, la petrolera Diavaz logró que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobara el plan de explotación presentado por su filial, la operadora de campos DWF, bajo el contrato CNH-M5-Miquetla/2019, consistente en el uso del fracking; este proyecto fue aprobado apenas en noviembre pasado, y sería en un pozo localizado a 39 kilómetros de Poza Rica.

Este proyecto, aprobado por unanimidad en noviembre del 2019, fue anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos que además indicó que sería en el pozo exploratorio que se ubicaba entre los límites de Puebla y Veracruz. Este sería el aviso de la última fracturación a través del fracking de que se tenga conocimiento en zonas cercanas a Poza Rica, ya que el campo terrestre a explorar a finales del 2020 se ubica a por lo menos 39 kilómetros del noroeste de esta ciudad petrolera. Si derivado de esta práctica, la petrolera Diavaz descubre un yacimiento, tendría que informarlo a la CNH.

No obstante, llama la atención que en junio del 2019, el mismo Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta práctica quedaba prohibida por ser altamente contaminante, además de que según expertos de otros países, es causante de sismos y de causar riegos a la salud, independientemente de los daños al subsuelo.

En voz de vecinos de comunidades de Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, preocupa que a pesar de estar “prohibida”, la petrolera mexicana haciendo uso de millonarios recursos (15.8 MDD) logre la aprobación de sus proyectos a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero sean las zonas rurales las que padezcan por los trabajos donde se utilizan potentes químicos; no obstante, no hay beneficios para la población cercana, pese a que estas técnicas contaminan el suelo y el vital líquido como se ha advertido en Agua Fría, municipio de Puebla, Papantla y Poza Rica.

Representantes de comunidades papantecas advierten que del 2003 a la fecha se han perforado 924 pozos bajo esta técnica que además deja infértiles las tierras, derivado de la contaminación del agua en el subsuelo, ya que se requieren hasta 29 mil litros cúbicos de agua para operar cada pozo y los químicos empleados dejan serios daños colaterales a la tierra y el agua.

Con la aprobación de esta técnica, López Obrador estaría además incumpliendo en su compromiso de campaña número 75 de 100 que propuso, donde aseveró que no usaría métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/fracking-autorizado-para-finales-del-2020-en-zona-cercana-a-poza-rica/