En aumento la cifra de pobreza en Tamaulipas

Edith Álvarez/Milenio
16 febrero 2020

El reporte anual de la Secretaría de Bienestar a nivel federal, refiere que seis municipios están en marginación y 17 en nivel medio.

En un año, creció la cifra de personas en pobreza en Tamaulipas. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar a nivel federal, el último reporte indica que el 35.1 por ciento de la población está en esta condición, mientras que el año pasado la cifra fue de 32.2 por ciento. El reporte anual refiere que seis municipios del estado están con un alto grado de marginación y 17 en nivel medio.

En un año en Tamaulipas la pobreza creció 3 por ciento, revela el “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020”.

De acuerdo con el documento el 35.1 por ciento de la población, es decir un millón 281 mil 361 personas están en pobreza en la entidad, tomando como referencia que la población es de 3 millones 650 mil 602 personas.

Mientras que en la medición del 2019, la cifra fue de un millón 165 mil 933 de habitantes en pobreza, ya que hubo un porcentaje de 32.2 puntos de un total de 3 millones 620 mil 910 habitantes en el estado.

Es decir que un año se añadieron 115 mil 428 personas a la condición de pobreza. El informe desglosa que de esas personas en pobreza, el 31.8 por ciento está en condición moderada y el 3.3 por ciento restante en extrema. En ambos casos hubo un aumento comparado con la medición anterior.

El informe federal destacan que los municipios de Tamaulipas que están con un alto grado de marginación son seis: San Nicolás, San Carlos, Casas, Miquihuana, Bustamante y el pueblo mágico de Tula.

Hay otros 17 municipios en el estado con nivel medio de marginación. Se trata de Méndez, Burgos, Cruillas, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Jaumave, Palmillas, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Llera, González, Aldama y Soto la Marina.

JACM

https://www.milenio.com/politica/comunidad/tamaulipas-en-aumento-la-cifra-de-pobreza