18 MIL VIVIENDAS CON REZAGO HABITACIONAL EN TAMAULIPAS

Teresa Macías/Expreso.press
11 febrero 2020

Tienen materiales precarios, hacinamiento y falta de drenaje

TAMPICO, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas hay 18 mil viviendas que presentan rezago habitacional, reportó Roberto Salinas, Presidente de la CMIC en Tamaulipas.

«La SEDATU en su reporte Diagnóstico de la Vivienda presentado ante la CMIC, informó que el principal tipo de rezago que presentan son: materiales precarios en un 79%, seguido del hacinamiento con 19% y un 2% presentan problemas con el drenaje».

El rezago habitacional se entiende a la viviendas en hacinamiento o cuyos materiales de edificación se encuentran en deterioro y no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus ocupantes, es una de las razones por las que hay mucha vivienda abandonada.

Dentro del programa Nacional de Vivienda 2019-2024, se pretende garantizar la vivienda adecuada, especialmente a las mas vulnerables.

En México hay 34 millones de viviendas, de las cuales 9.4 millones presentan rezago habitacional, Tamaulipas está entre 13 estados que presentan un rezago de 5.3% a 19.4% de las viviendas con estas condiciones.

«Las acciones tomadas por la SEDATU van desde mejoramiento, vivienda nueva, ampliación y mejoramiento», apuntó.

De los 9.4 millones de hogares con rezago, el 72% no son derechohabientes del Infonavit, por lo que no se ha atendido a quien más lo necesita.

El Infonavit estimó que existen cerca de 650 mil viviendas abandonadas en México, donde Tamaulipas está entre los estados con más viviendas abandonadas, con cerca de 12 mil.

«Algunos de los elementos con que debe contar una vivienda es que sea habitable, asequible, disponibilidad de servicios, ubicación, adecuación cultural, seguridad de la tenencia, y accesibilidad».

https://expreso.press/2020/02/11/18-mil-viviendas-con-rezago-habitacional-en-tamaulipas/