Declaratoria de Sequía Extrema emite CONAGUA para San Luis Potosí

Redacción/Código San Luis
6 febrero 2020

CONAGUA pide a alcaldes racionar el agua a la población
En la huasteca 4 municipios tienen declaratoria de sequía severa y 16 se sequía extrema
No habrá lluvias para la huasteca hasta el mes de abril

Ciudad Valles, S.L.P.- Declaratoria de Sequía Extrema emite la CONAGUA para el estado de San Luis Potosí, inclusive se ha pedido a los alcaldes de la huasteca que racionen el servicio del vital líquido a la población, debido a que la sequía se prolongará hasta el primer cuatrimestre del año.

El Director Local de la CONAGUA, Joel Felix Díaz, señaló esto durante la sesión ordinaria del Comité de Cuenca del Río Valles, donde dijo que la situación es catalogada ya como severa.

«Las cosas siguen igual hay sequía prolongada de más de 6 meses, por lo que entra en categoría severa, la reunión es para tomar algunos acuerdos para que ayuden mitigar el problema que se está enfrentando, estamos pasando una etapa crítica en todo el estado, el objetivo de la reunión es establecer una agenda un plan de acciones de todos los sectores, y de todos los tipos de actividades para ver como podemos enfrentar este fenómeno, que es totalmente atípico…».

Comentó que de acuerdo a los estudios hidrológicos, esta sequía tenía alrededor de 20 años que no se había presentado, y en lo últimos 10 años ha sido más fuerte y se ha quedado marcado en el comportamiento de los ríos.

«Tenemos una presa en San Luis que sirve para dotar de agua potable a la zona de la capital, pero se encuentran en estado crítico, y todas las presas de San Luis Potosí están por debajo del 50%, salvo el Realito que tiene el 78%, pero igual es una presa que esta fuera del estado, que está construida para darle agua a la zona metropolitana».

Otro de los datos más graves que se manejaron en la reunión, es la situación que se presenta en la huasteca y es que de los 20 municipios 4 tienen declaratoria de sequía severa, y 16 se sequía extrema, este fenómeno se ha prolongado desde hace 16 meses, lo que mantiene al borde del abismo a la región huasteca.

Con respecto a las precipitaciones pluviales para la región, el funcionario dijo que no son nada alentadoras.

La región huasteca tiene una media historica de 19 milímetros de precipitaciones pluviales durante el mes de febrero, para febrero del 2020 se preven 14 milímetros, y se agrava en marzo pues la media historica es de 27 milímetros y la predicción sigue siendo de 20, la tendencia cambia en el mes de abril pues la media historica de lluvias es de 50 milímetros y ahora se pronostican 60 milímetros, este la tendencia a corto plazo que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.

https://www.codigosanluis.com/declaratoria-de-sequia-extrema-emite-conagua-para-san-luis-potosi/