Familiares de desaparecidos en Nayarit sin apoyo del estado

Foto: Realidades de Nayarit

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Miércoles 05 de febrero del 2020.- A pesar de que el gobierno de Nayarit adquirió tecnología de punta para la localización de personas desaparecidas y fosas clandestinas, con las manos o a pico y pala, los Colectivos de Familiares buscan desesperados a sus seres queridos en las tierras cañeras.

Con bombo y platillo, las autoridades presumieron la adquisición de drones y un georadar que vendrían a evolucionar los procesos de búsqueda en campo pero por ironías de la vida, los modernos aparatos están prácticamente abandonados.

En el caso de los drones cuyo objetivo es captar si un terreno fue removido con indicios de una posible fosa clandestina están “parados”, sin proporcionar el servicio porque no existe personal capacitado para manejarlos.

Mientras que el georadar prácticamente está de “adorno” abandonado en la aduana del vecino estado de Jalisco en espera de que haya dinero para traerlo más la contratación de especialistas que puedan darle un buen uso.

De acuerdo al Presidente del Colectivo Familias Unidas Por Nayarit, Santiago Pérez Becerra, indicó que esta época es idónea para la localización de fosas clandestinas dado a que el corte de caña está en su apogeo, de ahí que arrancarán nuevamente con la búsqueda en las parcelas cañeras pero tendrán que hacerlo con sus limitaciones aún cuando el gobierno cuenta con modernos aparatos de exploración.

“Ya se hicieron las compras y fue por licitación pero por ejemplo, el georadar se encuentra en la aduana de aquí de Guadalajara, viene procedente de Canadá, nada más están esperando que el gobierno del estado pague el impuesto para poder liberarlo”.

En el caso de los drones, éstos ya se encuentran en la entidad pero no hay expertos para manejar este tipo de aparatos,
“Retrasa las búsquedas porque las familias ya con la desesperación, salimos a campo pero seguimos haciéndolo de manera rústica con las varillas, con las palas, con la pura mirada pero no con la tecnología que ya se adquirió”.

Otro de los problemas que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas es que la autoridad, no les entregan apoyos para sobrevivir dado a la pobreza que padecen al menos 80 familias que pertenecen a este colectivo.

Y es que la Ley General de Víctimas estipula que la Comisión Estatal de Pensión Integral a Víctimas debe dar el apoyo tanto en canasta básica como en arrendamiento a las familias que rentan una vivienda pero se ha retrasado mucho”.

Desde el pasado mes de agosto se estableció el Fondo de Ayuda Inmediata pero hasta el momento, las familias no han recibido ni un peso de ayuda.

“Las familias están desesperadas porque en la mayoría de los casos, los desaparecidos eran los que otorgaban el sustento de la casa”, pero inexplicablemente van seis meses que debieron recibir el apoyo económico pero no hay una respuesta por parte del Comisionado de Atención Integral a Víctimas, finalizó Pérez Becerra.

http://realidadesperiodico.com/local/fge-desperdicia-la-tecnologia/