Pobladores de Puerto Morelos evitan remodelación del Parque Casco Antiguo (Quintana Roo)

Adriana Varillas / El universal

El gobierno municipal de Puerto Morelos, presidido por la alcaldesa Laura Fernández Piña, intentó ayer aplicar un “tajamarazo” al iniciar casi a medianoche las obras de remodelación del parque del Casco Antiguo

Cancún.- El gobierno municipal de Puerto Morelos, presidido por la alcaldesa Laura Fernández Piña, intentó ayer aplicar un “tajamarazo” al iniciar casi a medianoche las obras de remodelación del parque del Casco Antiguo, trabajos que fueron frenados por habitantes del poblado, quienes se mantienen en plantón permanente en el sitio.

La forma en que iniciaron los trabajos, intentando sorprender con apoyo de elementos de la policía y la oposición ciudadana, recordó lo ocurrido la madrugada el 16 de enero de 2016, cuando maquinaria del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entró a devastar el polígono de Tajamar, en la ciudad de Cancún; de ahí el término “tajamarazo”.

El parque a remodelar se localiza en el corazón del poblado, como se conoce al Casco Antiguo; posee vista al mar y aunque no tiene manglares ni fauna silvestre protegida, guarda un alto valor recreativo, de convivencia y apropiación para la comunidad, cuyos pobladores coinciden en que su estado es funcional y no requiere de readecuaciones con valor de 19 millones de pesos, habiendo otras necesidades más urgentes.

El oneroso proyecto, promovido desde octubre de 2019 por el ayuntamiento como “Construcción y Equipamiento de Plaza Cívica”, sin serlo, no fue consultado con la ciudadanía y es el único espacio público cerca del mar para las y los habitantes.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, una decena de obreros se presentó para iniciar actividades preliminares de obras valuadas en 19 millones de pesos, con la oposición de la ciudadanía que le ha manifestado a la edil que se necesita un hospital, escuelas, pavimentación y drenaje, no trabajos de ornato.

“Nos estamos manifestando ante la imposición de proyectos que afectan nuestra economía, nuestra identidad y nuestro derecho a una consulta ciudadana, sobre la disposición de nuestros impuestos. Pacíficamente ocupamos el parque, hasta conseguir que seamos tomados en cuenta”, señalaron.

“A medianoche e intentando sorprender, llegó una brigada para poner postes y cercar el área, para hoy entrar con maquinaria. También llegaron patrullas”, indicó una de las personas que radican en Puerto Morelos.

“Hay cosas más importantes que esto que quieren hacer. Las calles están hechas un asco; en vez de que tiren el dinero en una remodelación, que lo usen para algo más importante. Aquí nacieron mis hijos, yo llegué siendo una niña, esto era bonito antes, no queremos que lo destruyan”, apuntaron los vecinos.

“La presidenta ni vive aquí y hace las cosas a su manera; los regidores alzan la mano porque les pagan. Las cosas no mejoran”, manifestaron otro par de personas.

“Van a romper el parque, por el capricho de unos cuantos. El parque no tiene ningún daño, el kiosco está en perfectas condiciones, ahí están los arbolitos súper antiguos, desde que éramos niños los hemos visto aguantar hasta huracanes y pretenden desaparecerlos”, denunció Yazmín Rivas, quien realizó una transmisión en vivo durante los hechos.

La mujer dijo que saben que la remodelación incluye la desaparición del kiosko y de los árboles, sustituidos por una plancha de cemento y una fuente con claro de agua.

Rivas es líder local de los taxistas, quienes se han unido a las protestas porque el sitio de las unidades también será reubicado.

“Lo que pretenden es justificar un gasto innecesario; las calles de la colonia están hechas pedazos, pero quieren remodelar un parque”, mencionó y añadió que entre los pobladores que se oponen hay artesanos.

Uno de los taxistas que tomó la palabra explicó que su reubicación afecta más a los usuarios que dejan de tener un vehículo a la mano.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/pobladores-de-puerto-morelos-evitan-remodelacion-del-parque-casco-antiguo