Exposición al ruido de las maquiladoras produce sordera e incluso la muerte, asegura especialista (Coahuila)

Josué Rodríguez/ VANGUARDIA MX

Insiste en que es indispensable de la Industria lo reconozca como un problema de salud

 

Piedras Negras, Coah. 16 de enero. – El intenso y constante ruido que prevalece en las naves industriales pone en riesgo la salud de las y los trabajadores de las industrias, aseguró Adalberto Peña de los Santos, especialista en Salud Ocupacional.

“Es un riesgo que conocemos, es un problema que, en forma continua, prolongada, nos va a dar problemas a largo plazo”, afirmó el galeno.

Refirió que lo problemas de ruido de intensidad continuo te puede dar además de lo llamamos sordera, también tinnitus, vértigo y hasta aun infarto estrés, así que es indispensable de la Industria lo reconozca como un problema de salud, dijo el especialista.

“Uno de los problemas que se presentan a menudo y que son el principio de este mal, es la mala comunicación. Ya cuando tu no entiendes las palabras que estás diciendo, pues ya empiezas a tomar otras decisiones y comunicación porque no estas escuchando”, subrayó.

Dijo que es indispensable que las Maquiladoras tomen medidas emergentes para mitigar el gran ruido, que en algunas se vierte debido a los mismos proceses de producción.

Añadió que menos horas para los trabajadores en las áreas contaminadas con ruido, el uso de quipo de protección personal, son medidas que deben implementar en el sector industrial.

Recordó que científicamente un ruido por encima de los 85 decibeles ya se considera un alto riesgo para que a mediano o largo plazo una persona presente sordera. “Cuando no hay ningún tipo de protección después de los 5 años de someterse a ruidos extremos ya la persona empieza a presentar problemas”.

Puntualizo que con el tiempo es normal que las personas vayan perdiendo la audición, pero si a eso se les agrega un sometimiento a ruidos extremos, llegara con el tiempo a quedar sorda completamente.

https://vanguardia.com.mx/articulo/exposicion-al-ruido-de-las-maquiladoras-produce-sordera-e-incluso-la-muerte-asegura