Médicos residentes del Hospital se van a paro por impago (Colima)

Imagen; Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (17/01/2020).- Médicos residentes del Hospital Regional Universitario se encuentran en paro de labores porque la autoridad estatal nos les ha cubierto el pago de la quincena y el aguinaldo que les corresponde.

Los residentes son aquellos médicos generales que están estudiando una especialidad y que son enviados a diferentes partes del país, como parte de su formación académica.

Este viernes, los médicos instalaron la Asamblea Académica para definir las acciones que estarán realizando en las próximas horas por la falta de pago.

En entrevista señalaron que ayer hablaron con la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, sin embargo, no ofreció ninguna respuesta concreta a su petición, “y eso es lo que nos preocupa más. La propia encargada de la secretaría de Salud no sabe cuándo se nos estará pagando; solo nos dijo que iba a investigar, pero no hay más información”, explicó uno de los médicos afectados.

Indicaron que el 90 por ciento de los residentes provienen de otros estados del país; la mayoría están casados y con hijos, “nuestra familia depende económicamente de nosotros y necesitamos el pago”.

Explicaron que el recurso con el que se les paga es federal y se radica al Gobierno del Estado de Colima, “no sabemos si ese dinero llegó o no, pero lo que sí conocemos es que en otros estados del país se les pagó a tiempo a los médicos residentes y sólo en Colima, no”.

Puntualizaron que además del adeudo de la quincena, tampoco les han otorgado los uniformes, batas y zapatos, “desde hace 5 semestres nos adeudan ese material y hemos sido muy pacientes, pero creemos que ya es justo que nos paguen lo que nos deben”.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=9814