Estallan juchitecos contra Eólica del Sur (Oaxaca)

Noticias / Amando Orozco.

EXIGEN DIÁLOGO CON EMPRESARIOS


Propietarios de tierras donde se encuentra el parque eólico realizaron una protesta.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de propietarios de tierras del polígono del parque eólico “Biniza” (viento del sur), se movilizaron para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos en los contratos de arrendamiento con la empresa Eólica del Sur, que se ha olvidado de las promesas.

Los inconformes cerraron el acceso a la subestación de este parque en Juchitán, lleva por nombre “Arquitecto Ignacio Chávez López”, exigiendo un diálogo con los representantes de la empresa eólica.

Así lo dio a conocer este jueves, Arturo Martínez Ruiz, encabezando a los inconformes quienes forman parte del comité Binni cubi, señalando que aún existen deudas a propietarios y que la empresa, propiedad de Mitsubishi México, se niega a cubrir.

Señaló que desde el año pasado se firmó un acuerdo con la empresa eólica; entre ellos, la basificación de los hijos de los propietarios, que llevan ya dos años laborando sin un contrato y sin gozar de ninguna prestación.

“Estamos luchando por ellos, para que tengan un trabajo digno y tengan por ley lo que les corresponde”.

Además, dijo que no se ha cumplido cabalmente con los pagos que les corresponde con la entrada en operación comercial de este parque -el 10 de diciembre del 2018- aunque fue inaugurado en mayo del año pasado.

Repudió la actitud del representante local de la empresa Eólica del Sur, Ramón Cruz Martínez, quien a pesar de ser istmeño, está convertido en un verdadero opresor, a quien dijo, le importan más sus intereses que el de los propietarios.

Los inconformes denunciaron también ser víctimas de amenazas; ya que hace unos días uno de sus compañeros fue llevado a la fiscalía regional en Tehuantepec, donde fue interrogado y prácticamente obligado a decir que era uno de los responsables del bloqueo de la subestación.

Pescadores alzan la voz

Apenas este miércoles, un grupo de pescadores ribereños agrupados en el Frente de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Juchitán, anunciaron una próxima movilización para mostrar su molestia contra la empresa Eólica del Sur, que se ha negado a cumplir con la entrega de apoyos para obra social.

El representante de la organización de Pescadores de la Séptima Sección de Juchitán, Sebastián Hernández Baltazar, señaló que los representantes de la empresa Eólica del Sur, otrora Mareña Renovables, se han negado sistemáticamente a cumplir con un acuerdo pactado hace años.

Dijo que el director general de Eólica del Sur, Eduardo Centeno Garza Galindo, los engañó al prometerles que los pescadores tendrían apoyos para obra social, si apoyaban a la empresa en la Consulta Ciudadana, que dio paso a la construcción del parque “Bi Nisa”.

Sin embargo, una vez que este proyecto fue aprobado y construido, Garza Galindo se olvidó de sus compromisos y se niega a cumplirle la promesa de los pescadores ribereños.

“Tenemos pendiente el apoyo del 2019; queremos que se entregue junto con el apoyo de este año para que se tenga una bolsa que pueda servir para la realización de obras de beneficio para los pescadores”.

En ese sentido señaló que el recurso serviría para realizar proyectos de desazolve y desmonte de seis pequeñas lagunas donde realizan sus actividades de pesca, acciones que vendrían a favorecerles mucho.

Indicó que las instancias del Gobierno del Estado ya están enteradas de este reclamo, por lo que esperan que su intervención permita una salida pronta al conflicto y no tengan que llegar a bloquear el parque.

“Vamos a bloquear los accesos y si podemos también la subestación eléctrica; buscaremos con estas acciones que se nos escuche y se cumplan con los acuerdos pactados”, advirtió sin revelar la fecha en que llevarán a cabo estas acciones.

https://www.nvinoticias.com/nota/135575/estallan-juchitecos-contra-eolica-del-sur