Grave contaminación por el abandono de plantas tratadoras (Veracruz)

Isaías García Perez / Vanguardia

Coatzintla, Ver.- Compañías desarrolladoras de vivienda son solapadas por autoridades, pues no se les exige la edificación de plantas de tratamiento de aguas residuales, mismas que van a parar directamente al río y sus afluentes.

Vecinos de las colonias Ruiz Cortines, Sector Coatzintla y Barrio de Xico de esta ciudad, indican que lo grave del caso es el silencio que tienen funcionarios de la Profepa y la Conagua.

Explicaron que en la pasada administración, las autoridades responsables del ramo autorizaron la construcción de fraccionamientos, pasando por alto la construcción de las plantas de tratamiento de aguas negras.

Por ejemplo, citaron que en el fraccionamiento Olmecas está la obra negra pero nunca funcionó, en Faja de Oro, igual, y Camioneros, es otra que no tiene su planta; Kawatzin, San Rafael, Palmas y otras ni por descuido tienen planta.

Quejosos lamentaron que ni los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ni de la Comisión Nacional del Agua estén enterados de la grave contaminación que hace la población al río cazones con desechos fecales.

Y por si esto fuera poco, expresaron que la presunta planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el fraccionamiento Kawatzin no opera desde hace seis años, y nadie se preocupa por rehabilitarla para su puesta en funcionamiento.

Lo cierto es que cada vez más la contaminación que hace este municipio a las aguas del río Cazones es mayor y nadie obliga a las compañías constructoras a construir y operar las plantas de aguas residuales.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/grave-contaminacion-por-el-abandono-de-plantas-tratadoras/