“Tamaulipas requiere más forenses para localizar a desaparecidos”

Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, aseguran que es necesario sumar más especialistas en el tema, toda vez que la falta de ello, los limita a dar resultados.

Antonio Hernández/Milenio
5 enero 2020

Falta presupuesto para búsqueda de desaparecidos y la Comisión Nacional de Búsqueda se da el lujo de no ejercer 300 millones de pesos en 2019, lo que es muy lamentable, señaló Guillermo Gutiérrez , vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas.

Destacó la falta de especialistas en materia forense y tecnología para identificar cuerpos en el país.

“Son 300 millones de pesos que no ejerció la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, y no sabemos cuál fue el motivo ni han explicado al respecto “, explicó.
A nivel federal no se incrementó el presupuesto de la Comisión Nacional de Víctima, y eso lo que va a limitar mucho para realizar búsquedas.

El panorama para el 2020 luce incierto, hay desconfianza por la falta de uso de presupuesto.

Lo malo es que no podemos hacer nada, los diputados federales son los que aprueban eso y no se ponen la playera del pueblo.

Consideró que los diputados federales debieron incrementar el recurso para poder trabajar más en la búsqueda de desaparecidos.

El recurso es necesario, hay una crisis del sector forense gravísima, por lo que faltan forenses para identificar cuerpos, de qué sirve que haya comisión si no hay recursos para que esa comisión pueda hacer algo.

No hay personal profesional para identificar cuerpos, hay 40 mil cuerpos en todo el país que no han podido ser identificados debido a la falta de especialistas forenses y tecnología para poder identificarlos, concluyó.

ELGH

https://www.milenio.com/policia/tamaulipas-falta-forenses-limita-investigaciones-desaparecidos