Protestan pepenadores contra privatizar reciclaje en Aguascalientes

Claudio Bañuelos/La Jornada Aguascalientes
3 enero 2020

Aguascalientes, Ags.- Sin importar el frío que producía el tener 1 grado centígrado cerca de 250 pepenadores que a diario laboran en el Relleno Sanitario San Nicolás se plantaron a la entrada del mismo y bloquearon durante casi una hora los accesos a los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de esta capital, como protesta contra la pretensión de privatizar el reciclamiento de deshechos de parte de la autoridad municipal.

Cerca de las 7:30 horas de este viernes, Rogelio Padilla de León, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezó a los quejosos que están integrados en un sindicato afín a la central obrera y exigieron en breve una reunión con la alcaldesa de esta capital, la panista Teresa Jiménez Esquivel de quien se quejaron no les ha dado la cara luego de que han buscado entrevistarse con ella para que les aclare esta situación.

Padilla de León explicó que conocen que la empresa denominada PIMSA ganó la licitación para el reciclaje de deshechos y creen que está en riesgo el ingreso de 250 familias que desde 1959 se dedica esta labor.

Los inconformes advirtieron que no permitirán que se les despoje de sus fuentes laborales, por lo que de no ser escuchados tomarán acciones más radicales.

“No queremos perjudicar a terceros afectando el servicio de recolección de basura, queremos dialogar con la alcaldesa, pero si no nos cumplen de escucharnos retomaremos el paro”, dijo Luis Hernández uno de los manifestantes.

45 minutos después los pepenadores acordaron retirar el bloqueo y regresaron a realizar sus labores al interior del relleno de manera normal, donde se acordó que el próximo lunes se sostendría una reunión directa con la alcaldesa y los concesionarios para buscar una solución.

Frente a ellos media docena de patrullas de la Policía Municipal veía el desarrollo de la protesta.

A decir de los pepenadores, indican que de manera breve les han informado que no perderán sus fuentes de ingresos, sin embargo dudan que se cumpla con esa medida.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/01/03/protestan-pepenadores-contra-privatizar-reciclaje-en-aguascalientes-2748.html