Cinco feminicidios quedan impunes en zona sur (Tamaulipas)

Activista señala que pasarán un año más de espera para su resolución y por tal motivo será la importancia de trabajar en el tema para recuperar la seguridad del ciudadano.

Lucero Reyes/Milenio
30 diciembre 2019

Son cinco feminicidios los que quedan impunes este 2019 y que pasan a un año más de espera para su resolución, señaló la activista Nuri Romero Santiago, debido a la lentitud de las autoridades en la zona sur de Tamaulipas.

Se trata del caso de Jessica, la joven madre a la que extrajeron a su bebé del vientre, mientras que ella murió desangrada, hay dos personas en prisión, sin embargo ninguna ha recibido sentencia.

También se encuentra el caso de otra joven encontrada sin vida en la playa; un ama de casa, la cual fue asesinada a machetazos por su entonces esposo, con el que tramitaba su divorcio y el cual sigue gozando de su libertad.

Existen otros dos casos, los cuales siguen impunes y ahora por los cambios de sede de la fiscalía, tardarán aún más, señaló Romero Santiago en una entrevista.

“Las carencias en la Procuraduría siguen, eso nos hace batallar y ahora con el cambio de sede retrasará investigaciones y procedimientos. Sabemos que se trata de asuntos fuera de su alcance; sin embargo el pedir regresar ocho días después, desestima la denuncia o se borran evidencias”, comentó.
Hasta el momento, no existe cultura de la denuncia y tampoco confianza hacia la autoridad, por ello la importancia en trabajar en el tema, para recuperar la seguridad del ciudadano.

Este 2019 el organismo que ella representa, cierra con 35 mujeres atendidas, el cual incrementó en un 25 por ciento sobre la cifra del año pasado.

“Esta violencia la estamos viendo más marcada en las jóvenes, es decir en el noviazgo, tenemos niñas de 13 a 15 años, que tienen novios muy mayores y son ellos donde surge el control y llegan a los golpes”, refirió.
?Lamentó que Ciudad Madero, ahora forme parte del top 100 de feminicidios a nivel nacional, aunque se trata de un tema que corresponde a la autoridad de la Procuraduría de Seguridad Pública y al Poder Judicial, tomar determinadas acciones sobre lo que ha pasado en años anteriores.

Recordó que en lo va del año, 13 mujeres violentadas han sido refugiadas en otros estados de la República para poder salvar sus vidas, pues en la entidad no se cuentan con espacios seguros donde puedan estar a salvo.

La Asociación Civil Frente, Derecho y Justicia en la zona sur del estado, ha sido el apoyo de estas féminas víctimas de violencia, las cuales han salido de sus hogares en busca de ayuda, y tuvieron que ser trasladadas fuera del estado para salvaguardar su integridad.

Por otra parte, existe un caso de seguimiento de violencia obstétrica, por el cual se sigue el procedimiento de unos doctores del hospital “Carlos Canseco” y que hasta el momento sigue sin tener avances, esto a tres años de lo sucedido.

FLRG

https://www.milenio.com/politica/tamaulipas-feminicidios-quedan-impunes-zona-sur