“Hoy les toca hacer lo que soñábamos hace 37 años”, zapatistas inauguran el Caracol Jacinto Canek, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Radio Pozol.

Chiapas, México. 23 de diciembre. “Venimos ejerciendo y realizando los trabajos como educación, salud, agroecología y medios de comunicación. Pero el día de hoy damos un paso más de nuestra lucha y la autonomía, se forma un nuevo Caracol que lo llamamos Jacinto Canek, en honor del líder maya que fuera asesinado y despedazado por los españoles en el estado de Yucatán. Hoy día este Caracol VII, empezará a funcionar, con sus actividades como otros caracoles. Se inaugurarán sus nuevos espacios de trabajo. Hoy se entrega un equipo de la Junta de Buen Gobierno (JBG), que cuidará el caracol y representará a los pueblos que conforman este nuevo centro, con el nombre de “Flor de nuestra palabra, Luz de nuestros pueblos que refleja para todos y todas”, y se hace la entrega formal de los cinco bastones de mando que representa los municipios y regiones autónomas que conforman este nuevo Caracol, por la JBG del Caracol II de Oventic”, compartió este día la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en San Cristóbal de las Casas.

En su participación el Subcomandante Moisés, indicó que “a partir del día de hoy empiezan a practicar lo que hace más de 37 años soñábamos cuando empezó la organización. Porque fueron diez años de clandestinidad, que desde ese tiempo decíamos que nos tenemos que organizar, hacer la guerra al enemigo y nos tuvimos que preparar. Muchos de ustedes son jóvenes y a lo mejor no habían nacido, y hoy les toca hacer lo que soñábamos hace 37 años”, externó el vocero del EZLN, a la nueva JBG.

Fuente: https://t.co/bkRz9ZaPsE

https://radiozapatista.org/?p=33158