La mitad de los colimenses llegarán a la vejez sin pensión o jubilación (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (09/12/2019).- De no cambiar el panorama económico y laboral que actualmente se tiene en Colima,  alrededor de 163 mil hombres y 162 mil mujeres que actualmente se encuentra económicamente activos llegarán a la vejez sin derecho a una pensión o jubilación.

Tampoco contarán con servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender las enfermedades que vayan aquejándoles y contar con el medicamento requerido.

De igual forma, se enfrentarán a la vejez sin condiciones para poder adquirir una vivienda a través de algún esquema gubernamental, pues aunque actualmente trabajan, no tienen derecho a la seguridad social.

El Anuario Estadístico 2018, elaborado por la Secretaría de Salud del gobierno estatal refiere que en el territorio estatal existen 747 mil 801 habitantes, de ese total, 325 mil 965  habitantes no tienen ningún tipo de seguridad social.

La situación de la precarización laboral se agudiza en el municipio de Tecomán, donde 70 mil 809 carecen de cualquier tipo de prestación.

Le sigue el municipio de Manzanillo, con 68 mil 508 mil personas sin seguridad social; Colima, con 59 mil 200 y Villa de Álvarez, con 51 mil 833 personas carentes de esa garantía individual.

En Ixtlahuacán hay 5 mil 922 personas, de las cuales, 4 mil 775 no tienen seguridad social; 2 mil 460 son hombres y el resto, mujeres.

Las estadísticas exponen que la población más afectada es la que se encuentra entre los 15 y los 49 años de edad.

De acuerdo al CONEVAL, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=9039