Trabajadoras del EdoMex: tres quincenas de pagos adeudados por Enova-Proacceso


La Izquierda Diario de México

Trabajadoras del programa estatal Red de Innovación y Aprendizaje denuncian que la Fundación Proacceso ha dejado de pagarles su sueldo y otras prestaciones.

En la madrugada de este martes 3, nos encontramos a las puertas de Palacio Nacional con un nutrido grupo de jóvenes maestras y trabajadoras procedentes de varios municipios del Estado de México como Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, etc. Es grande el esfuerzo que han hecho para venir a CDMX luego de que en Toluca, donde está la sede de la fundación Proacceso, empresa que los contrató y ha dejado de pagarles sueldos y prestaciones, no han obtenido solución a sus reclamos.

Una característica general de la “austeridad republicana” del gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador es la situación de indefensión de la mayoría de los trabajadores que laboran para las dependencias estatales y de empresas que se benefician con la subrogación de servicios, algunas encubriéndose bajo la figura de “fundación sin fines de lucro” como es el caso de las trabajadores de grupo Enova-Proacceso que conocimos ayer. Una situación no muy diferente al caso de las compañeras del DIF que hemos dado cobertura en esta página.

La llamada Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), es un emprendimiento impulsado por el gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comexyt) y apoyado también por el Conacyt. Tiene 70 modestas instalaciones distribuidos en tan sólo 34 de los 126 municipios del Estado de México. Justificando esta cobertura de por sí deficitaria aseguran estar distribuidos en “puntos claves” que tienen el objetivo de hacer llegar a la población menos favorecida e insertarla en el mundo de la tecnología.

Nos dicen las maestras que trabajan en esta red al servicio de “fundaciones sin fines de lucro” (Grupo Enova-Fundación Proacceso) empresas que en realidad son las beneficiarias del programa RIA:

“dábamos cursos de emprendimiento, computación, inglés, reforzamiento escolar etc. Pertenecemos a una organización llamada Fundación PROACCESO, grupo ENOVA y el mayor aportador económico a este proyecto era Comecyt. Al día de hoy llevamos 3 quincenas sin recibir sueldo.

Además nos dicen que “no se nos pagó nuestro bono semestral en todo el año, y nos han traído con puras mentiras. El día viernes 29 de noviembre se nos compartió un comunicado en el cual no nos dan respuesta ni fechas de pago. Nos adeudan lo antes mencionado más nuestra caja de ahorro, vales de despensa y aguinaldo.”

Ante la incertidumbre laboral y la renuencia a pagarles recurren a medios como La Izquierda Diario para “que nos dieran voz y que la gente indicada se entere del abuso a nuestros derechos como trabajadores. Buscamos hacernos visibles y que nos puedan ayudar a que lo que nos esta pasando no se quede impune.”

http://www.laizquierdadiario.mx/Trabajadoras-del-EdoMex-tres-quincenas-de-pagos-adeudados-por-Enova-Proacceso