PENDIENTE, ACATAR RECOMENDACIÓN PARA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS DE AGUASCALIENTES

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
25 noviembre 2019

La recomendación general 37 de la CNDH es sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas, está pendiente aplicarla en Aguascalientes
En Valle de Cactus hay una problemática con la sobreexplotación en empleadas madres de familia que a raíz del trabajo descuidan a sus hijos y estos, al vivir el descuido de sus padres o su abandono, se involucran en las drogas

En Aguascalientes se tienen pendientes recomendaciones que tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacen con el fin de tomar en cuenta puntos que se están ignorando para que se respeten las garantías individuales de todos los ciudadanos. Entre éstas, quedan en espera las que son sobre el matrimonio igualitario y el matrimonio en condición de salud, las cuales han sido postergadas por algunos meses.

Aída Karina Banda Iglesias, diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, explicó que la recomendación general 37 de la CNDH es una que se tiene que aplicar en Aguascalientes. Según la publicación de la CNDH, la recomendación general número 37 es sobre el respeto y la observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas; está fundamentada en el artículo sexto, fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el 140 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada agregó que esa recomendación sirve “para checar el estatus que manejan algunas empresas sobre la supervisión de los trabajos. También, para mí era prioritario manejarla porque en Valle de Cactus sí tengo una situación y un fenómeno social muy importante (…), el fenómeno es que la mujer trabaja, y trabaja de noche; los niños salen, y empiezan a convivir con toda la problemática de drogadicción que hay en Valle de Cactus”. Karina Banda Iglesias explicó que por esos horarios, las mujeres están llegando demasiado agotadas, entonces el descuido se aumenta, porque no hay tampoco involucramiento de los padres varones, que en muchas ocasiones son ausentes por abandono o por también trabajar.

A través de la recomendación 37 se puede engranar acción con las empresas que tienen sobreexplotación en el trabajo, y dejar de lado las llamada mediáticas que se hacen sobre ese tema. No obstante, para esto se tiene que llevar el comicio pertinente con su cuórum para poder tener un efecto real y hacer algo para proteger los derechos humanos desde las empresas. Cabe recordar que el viernes iba a discutirse esta recomendación, como otras, pero como sólo asistió la diputada presidente de la Comisión de Derechos humanos, éste no se pudo celebrar.

Karina Banda informó que aproximadamente el 75 por ciento de la mujeres que viven en Valle de Cactus son madres jefas de familia, la mayoría por divorcios o simplemente porque están solteras pero tuvieron a su hijo. En esa zona ya se han detectado cinco puntos de venta de narcóticos que podrían abonar a que los hijos de estas madres puedan acercarse a estas drogas ilícitas, que además debería observarse que no cuentan con la presencia masculina tampoco de sus padres. Por lo anterior es necesaria la realización de una sesión de la comisión que preside la diputada, para poder poner en orden las necesidades de la ciudadanía en pro de que se les respeten sus derechos humanos.

https://www.lja.mx/2019/11/pendiente-acatar-recomendacion-para-que-se-respeten-los-derechos-humanos-en-las-empresas-de-aguascalientes/