Reportan 110 personas desaparecidas en Aguascalientes

Xóchitl Álvarez/El Universal
20 noviembre 2019

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó que tiene una lista con 110 personas desaparecidas, algunas de ellas desde hace una década, por lo que consideró necesaria una legislación que contribuya a su búsqueda.

El titular de la Fiscalía, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que ha cumplido la resolución de un amparo, que promovió el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), que mandata la creación de una Comisión de Búsqueda de Personas en esta entidad, pero otras autoridades siguen sin acatar el fallo.

El representante social destacó que hay una Ley Nacional que establece que (las entidades) deben crear una Comisión de Búsqueda de Personas, lo que compromete a diversas instituciones del Gobierno.

Después de asistir al desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, aseguró que la FGE ha cumplido con el ordenamiento mediante la instalación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, sin embargo, hay instancias que tienen pendiente esta obligación.

“Nosotros cumplimos con ese requerimiento que estaba en la ley nacional, entonces le corresponde a otras autoridades la creación de esta comisión de la cual la Fiscalía forma parte pero no es un órgano de iniciativa de leyes y estamos esperando a que se cree”, aseveró.

Comentó que al parecer hay avances de autoridades de Gobierno del Estado, por lo que se espera que este año ya se tenga esa comisión.

El pasado 14 de noviembre, el OVSGA obtuvo un amparo de la justicia federal por la omisión del Gobierno de Aguascalientes en materia de búsqueda de personas desaparecidas y la carencia de un organismo específico para ello.

vare

https://www.eluniversal.com.mx/estados/reportan-110-personas-desaparecidas-en-aguascalientes