Sonora ocupa el octavo lugar en feminicidios en México

Redacción/Tribuna
iudad Obregón, Sonora.- Sonora ocupa el octavo lugar a nivel nacional en feminicidios, donde según datos oficiales se han registrado 28 casos en lo que va del año, mientras que las organizaciones civiles tienen contabilizados 98 asesinatos hacia mujeres.

Entre los 100 municipios a nivel federal con presuntos casos de feminicidios que tiene registrados el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional, Nogales se encuentra en el décimo puesto con ocho hechos femenicidas, mientras que Cajeme se ubica en lugar 32 y Hermosillo en el 33, ambos con cinco casos.

En comparativa con el año pasado, en los once meses transcurridos del 2019 se ha superado el número de feminicidios, ya que el 2018 cerró con un total de 23, lo que es alarmante pues este tipo de casos han presentado un incremento desde el 2015 a la fecha, manifestó Leticia Burgos Ochoa, dirigente de la Red Feminista Sonorense.

La activista indicó que son 31 sucesos consumados y 18 intentos fallidos de los que se tiene registro en Cajeme durante el 2019.

Burgos Ochoa, lamentó que la localidad continúe entre los primeros lugares desde hace un par de años en la lista de los que presentan mayor incidencia de asesinatos a mujeres por cuestiones de género.

A pesar de esta situación, en el Estado no se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, la cual, desde el 2015 fue solicitada por la Red Feminista Sonorense y que derivó en 12 recomendaciones por parte de la Conavim.

El pasado mes de agosto, asociaciones civiles solicitaron por tercera ocasión la activación, sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable por parte de las autoridades.

https://www.tribuna.com.mx/obregon/Sonora-ocupa-el-octavo-lugar-en-feminicidios-en-Mexico-20191112-0200.html