Minera quiere establecerse cerca de Xalapa: PMA

Berenice Sandoval / Palabras Claras

Xalapa.- El subprocurador de Medio Ambiente en el estado, Ernesto Cuevas Hernández, confirmó que una empresa minera busca instalarse cerca de Xalapa, en el municipio de Chiconquiaco.

En general, dijo que son 10 las empresas mineras que cuentan con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalarse en Veracruz, pero les faltan permisos estatales y municipales.

“Es una minería a cielo abierto, ya están haciendo los estudios, vamos a seguir en ese tema y no vamos a permitir que vengan a realizar toda esta devastación”.

Mine operations at the Paso Diablo coal mine in Venezuela.
Mandatory Credit: Vismedia
+44 (0) 20 7436 9595

Por ello, alcaldes se han pronunciado en contra de que se les permita trabajar, ya que los daños que generará son muchos mayores a los trabajos que pueden crear.

“Estuvimos platicando con los presidentes municipales para comentarlas las afectaciones que pueden generar, porque las mineras usan millones y millones de litros de agua, la devastación que harían sería de alto impacto, todas las congregaciones de Juchique de Ferrer, Chiconquiaco y Yecuatla se verían afectadas por el suministro de agua”.

Dijo que actualmente los ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla están en contra de las instalación de las mineras.

https://palabrasclaras.mx/estatal/minera-quiere-establecerse-cerca-de-xalapa-pma/