Involucran en 10 homicidios a policías de corporaciones de Coahuila

Armando Ríos/ VANGUARDIA MX

Tragedia. Juan de Dios murió días después de ser baleado por un elemento de la Preventiva Municipal. ARCHIVO

Analiza la Fiscalía General muerte de hombre baleado en Mirasierra

Además del caso del profesor de música de la Sección 5 asesinado en 2017, entre 2018 y 2019 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha registrado un total de 10 casos donde por uso de fuerza, policías de diversas corporaciones de Coahuila han sido señalados por homicidio.

De acuerdo con los registros de la CDHEC publicados vía transparencia, en lo que va del año el organismo ha registrado un total de cuatro casos de homicidio donde se ha señalado a las Policías Municipales de Piedras Negras y Saltillo, a Fuerza Coahuila y al Grupo de Armas y Tácticas Especiales como presuntos responsables del delito de homicidio.

En dichos registros, aunque el caso termina por señalar a la Fiscalía General del Estado, la CDHEC no cuenta con una queja registrada contra la autoridad por el asesinato del migrante hondureño Marco Tulio, aunque dicho caso se encuentra en un proceso por la vía penal.

Tampoco se contempla el supuesto abatimiento encabezado por un elemento de Fuerza Coahuila en Castaños, contra un hombre que después de robar 3 mil 400 pesos de una tienda, recibió 4 balazos por parte de la corporación, que le ocasionaron la muerte.

Sin embargo, los mismos datos de la CDHEC en su página de internet indican que durante 2018, las autoridades policiacas señaladas por homicidio, fueron el Grupo de Armas y Tácticas Especiales en Torreón, las Policías Municipales de Acuña y Ramos Arizpe, además de que en ese año, también el Grupo de Reacción Operativa fue señalado por el asesinato de dos paisanos en la carretera Saltillo-Torreón.

Aunque en los últimos días, las versiones de la familia de Juan de Dios, el hoy occiso que fue acusado de matar a un policía durante la atención de un reporte de violencia familiar, han discrepado con la actuación de la autoridad, según la CDHEC, no se ha interpuesto un recurso para definir si las lesiones causadas a su familiar podrían señalar a los policías de Saltillo por homicidio, pese a que fue el impacto de bala el que le causó la muerte, de acuerdo con la necropsia.

En le versión que presentó el día de hoy el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que la autoridad ya se encuentra analizando si hubo uso excesivo de la fuerza, aunque dicho expediente podría estar encaminado a que la autoridad acredite que los policías causaron las lesiones que llevaron a la muerte al sujeto, apegados a sus facultades como elementos de seguridad pública.

“Si existe alguna posibilidad de que alguien haya participado como tercera persona hacia el victimario del policía, habría que aclararse, pero lo que se evidencia hasta ahorita es una acción policial, y en esa acción es que pierde la vida (Juan de Dios)”, expresó Márquez Guevara.

Los sucesos más sonados:

Asesinato a golpes de un maestro de la Sección 5.

Muerte del migrante hondureño Marco Tulio (en proceso penal).

Muerte de asaltante abatido por elemento de Fuerza Coahuila en Castaños.

Asesinato de dos paisanos en la carretera Saltillo-Torreón.

EN ESTUDIO

Muerte de expolicía de Arteaga a manos de preventivo de Saltillo.

https://vanguardia.com.mx/articulo/involucran-en-10-homicidios-policias-de-corporaciones-de-coahuila