Extiende “cacique” control en comunidad aledaña a Chichén Itzá


Lector Mx
Mérida, Yucatán.- Evelio Mis Tun fue reelecto al frente del Comisariado Ejidal de Pisté, cuyas tierras rodean parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá y localidad que alberga los principales servicios turísticos del sitio.

La Planilla Azul que encabezó Evelio superó, con 184 votos, a la Planilla Verde de Carlos Tun Tun que obtuvo 156 sufragios.

El bloque de opositores no pudo con “los usos y costumbres” de Evelio, quien –aseguran sus adversarios– en los últimos días regaló carne de res y 500 pesos a sus seguidores.

Bajo tensión y con gran expectación, la votación comenzó las 20:50 horas y el resultado final se conoció poco después de la medianoche.

El padrón lo conforman 599 socios, aunque no se ha efectuado depuración de fallecidos.

Evelio fungió como alcalde del municipio de Tinum de 2010 a 2012 y luego presidente del Comisariado Ejidal de Pisté de 2013-2016.

Su hija Natalia Mis Mex es alcaldesa de Tinum –llegó con el Partido Nueva Alianza (Panal)–, por lo que ahora ambos (ex panistas) tendrán control total de esa demarcación.

Para el período 2017-2019, Evelio logró imponer en el Comisariado Ejidal de Pisté a su primo Luis Mis, a quien sustituye en el puesto.

Desde su primera etapa en el Comisariado Ejidal se le acusa de no organizar asambleas ni rendir informes del manejo del dinero que ingresa a ese núcleo campesino.

Son ocho cobros los que aplica el ejido de Pisté: el de estacionamiento en terreno bajo su jurisdicción (el que aporta mayor cantidad), le siguen cuotas por guías y del basurero, entre otros.

Otras de las anomalías que se achacan a Evelio son la concesión de un predio a una empresa de gas LP, sin exhibir el convenio a los ejidatarios.

También pidió para el Ayuntamiento que encabeza su hija usufructo por 30 años de un espacio para un ruedo de corrida de toros.

En Pisté sus críticos lo definen como “un cacique que pone a alguien en un puesto estratégico y él lo mueve”.

El Ejido de Pisté colinda en su lado oriente con Chichén Itzá, el centro prehispánico más importante de su tipo en la Península de Yucatán por número de visitantes y segundo en el país.

“Entonces hay muchos intereses económicos, y él no quiere soltarlo”, compartió un habitante quien pidió omitir su nombre.

“Ni un peso han recibido los ejidatarios, nunca han hecho rendición de cuentas desde que él está”, refirió.

http://lectormx.com/2019/10/25/extiende-cacique-control-en-comunidad-aledana-a-chichen-itza/