Es Coahuila primer lugar nacional en incapacidades permanentes laborales

Christian Martínez/ VANGUARDIA:MX

Hay entidades como Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Jalisco, México, CDMX, que tienen más trabajadores bajo el Seguro de Riesgo de Trabajo, sin embargo, Coahuila lidera en incapacidades

La mayoría de los trabajadores en Coahuila están siendo incapacitados de forma permanente por quedar sordos, con los pulmones intoxicados o por presentar lesiones en la columna vertebral.

De acuerdo con una solicitud de información realizada al Instituto Mexicano de Seguro Social, éste informó que el Estado ocupa el primer lugar nacional de incapacidades laborales permanentes la mayoría otorgadas por enfermedades causadas por los trabajos que desempeñan.

Durante 2018, Coahuila otorgó 6 mil 504 incapacidades por 4 mil 510 del Estado de México y 2 mil 349 de la Ciudad de México. Debido a que el IMSS captura la información por año, la institución entregó las cifras con las que se trabajó en el 2018.

En el Estado existen 33 mil 228 empresas de las cuales tienen bajo seguro de Riesgos de Trabajo a 797 mil 623 trabajadores. Hay entidades como Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Jalisco, México, CDMX, que tienen más trabajadores bajo el Seguro de Riesgo de Trabajo, sin embargo, Coahuila lidera en incapacidades.

Coahuila también ocupó el primer lugar en otorgar incapacidades laborales permanentes por Neumoconiosis, intoxicación pulmonar muy frecuente en mineros y en trabajadores expuestos a residuos sólidos en el aire. En un año, el IMSS incapacitó a mil 339, seguido por Chihuahua con 179.

También lidera en incapacidades por hipoacusias, una especie de sordera con mil 858 casos. La entidad en segundo lugar nacional es Zacatecas con 186 casos. En los problemas de la columna vertebral (Dorsopatías), Coahuila también marcó la pauta con mil 227 incapacidades permanentes durante todo el 2018.

https://vanguardia.com.mx/articulo/es-coahuila-primer-lugar-nacional-en-incapacidades-permanentes-laborales