“Ni perdón ni olvido, el Movimiento del 68 sigue vivo” (Veracruz)

Texto y fotos: Juan David Castilla / Voz Alterna

El reclamo se escuchó sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad. “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, gritaron una y otra vez.

“Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie de policía va a acabar”, increpaban alumnos de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), mientras marchaban para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Menos de 100 estudiantes salieron de Humanidades. Posteriormente, pasaron por el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, donde otras diez personas se sumaron al contingente.

Recorrieron la avenida Ávila Camacho, el Viaducto del parque Benito Juárez y las calles Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Juan de la Luz Enríquez hasta llegar a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez.

Cuando pasaban por el Palacio de Gobierno, lanzaron diversas consignas, como: “esos son, esos son, los que chingan la nación”.

En la protesta también se observaba a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Colectivo Acero.

Una gran cantidad de lluvia cayó cuando los estudiantes se acercaba a la entrada principal del palacio.

De acuerdo con Kevin Miñón, estudiante de la Facultad de Sociología, es de gran relevancia continuar saliendo a las calles durante el 2 de octubre para exigir la democratización de la educación.

“Muchas de las acciones que hicieron nuestros compañeros en el 2 de octubre del 68, siguen presentes”.

Mientras la lluvia arreciaba, los universitarios se resguardaban en bajos de Palacio de Gobierno, mostrando sus lonas y pancartas, donde se leía: “ni perdón ni olvido, el movimiento sigue vivo”.

Sólo un alumno decidió taparse de la cabeza a los pies con una manta de la protesta y permanecer en la plaza pública.

El reclamo se escuchó sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad.
“¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, gritaron una y otra vez.

https://vozalterna.com/ni-perdon-ni-olvido-el-movimiento-del-68-sigue-vivo/