Autoridades también investigarán al Ejército por presuntas ejecuciones en Tamaulipas

Rodrigo Soberanes / Animal Político

Tanto la defensa de la víctimas, como el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, afirmaron que se investigará al Ejército por las presuntas ejecuciones extrajudiciales del pasado 5 de septiembre.

La defensa legal de las ocho víctimas de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, ocurridas el pasado 5 de septiembre en Tamaulipas, informó que será investigada la actuación del Ejército en estos incidentes.

Este 27 de septiembre, se realizaron dos reuniones en las que participaron autoridades y organizaciones que tienen relación con la investigación sobre los hechos ocurridos en una colonia de Nuevo Laredo por los cuales, hasta el momento, han sido liberadas siete órdenes de aprehensión contra policías estatales.

Al salir de esas reuniones, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, informó que fue abierta una carpeta de investigación que incluye pesquisas sobre la presencia del Ejército en las inmediaciones donde ocurrieron las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El pasado 5 de septiembre, las autoridades de Tamaulipas informaron que sucedió un supuesto enfrentamiento entre policías e integrantes de un grupo delincuencial que dejó un saldo ocho de ellos fallecidos y fueron exhibidos sus cuerpos con armas y uniformes que los identificaban como miembros de la delincuencia.

Familiares de las víctimas y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo mostraron evidencias de un presunto montaje a los medios de comunicación. Tamaulipas nombró a un fiscal especial para este caso.

Este viernes, Raymundo Ramos informó que en las reuniones participaron el fiscal especial, Gabriel González Pérez, testigos sobrevivientes, representantes de la ONU Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el defensor de las víctimas, el fiscal informó que se abrió una investigación para esclarecer la participación de elementos del Ejército el 5 se septiembre en los hechos ocurridos en la colonia Valles de Anáhuac, de la ciudad fronteriza.

“Se nos ha informado que se ha abierto una carpeta. Se está haciendo una investigación sobre la participación del personal del Ejército mexicano pero se le dará vista a vista a a Fiscalía General de la República porque tienen mucha información que proporcionar en relación a su presencia el 5 de septiembre en Valles de Anáhuac”.

Agregó que hay un total de 25 personas que pudieron haber participado “de manera directa” en los hechos que se investigan y no solo los siete policías sobre los cuales pesan las órdenes de aprehensión que fueron anunciadas por la Fiscalía de Tamaulipas.

“Le hemos hecho la observación de que en estos hechos participaron de manera directa más de 25 elementos, tanto del Centro de Análisis Información y Estudios de Tamaulipas como de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano”, informó Ramos en unas declaraciones realizadas a la salida de las reuniones.

“Hemos pedido al fiscal especial que investigue a toda la cadena de mando de ese operativo. Nos dicen que la información está en curso, que existe la posibilidad de que se amplíen estas órdenes de detención y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Otra institución que ha solicitado que la investigación se amplíe a la cadena de mando es la CNDH, la cual inició una investigación el pasado 12 de septiembre, un día después de que fueron publicadas las pruebas recabadas por las familias de las víctimas.

Esa institución espera que las autoridades de Tamaulipas faciliten la declaración de los mandos que pudieran tener algún tipo de relación con los hechos.

Ramos informó que habrá una nueva reunión entre autoridades, organizaciones y familiares de las víctimas el próximo 12 de octubre.

https://www.animalpolitico.com/2019/09/ejercito-ejecuciones-nuevo-laredo-tamaulipas/