Documentan 118 agresiones contra mujeres periodistas en el sexenio de AMLO

Protesta de mayo pasado por agresiones a periodistas en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

Varónica Espinosa/Proceso

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas, principalmente perpetradas por agentes del Estado, con una evidente carga de género traducida en amenazas a ellas y a sus familias, acoso y hostigamiento sexual, difamación y calumnia con cargas sexistas, así como un impacto en su vida profesional y personal.

Así lo señaló este lunes la Red Nacional de Periodistas, en un pronunciamiento firmado por 73 comunicadoras de 22 estados de la República.

Las periodistas se reunieron el fin de semana en Guanajuato –donde se han registrado algunas de esas agresiones– y subrayaron que esta violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico, cuya principal función es “ser contrapeso al poder”.

Hoy, resaltaron, la labor periodística enfrenta una estigmatización desde las instituciones del gobierno, “que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio”.

En ese sentido, exigieron al Estado mexicano respetar y dar garantías de seguridad para el ejercicio de la profesión, otorgar una protección integral a las periodistas en situación de riesgo, investigar y esclarecer los casos, sancionar a los agresores, y garantizar la no repetición y la reparación del daño a quienes han sido víctimas.

También demandaron que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas incorpore la perspectiva de género, particularmente medidas de protección a comunicadoras.

De igual manera, señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe garantizar la atención íntegra a quienes han sido violentadas, lo mismo que a sus hijos o a los hijos de las periodistas asesinadas.

México tiene pendiente cumplir con compromisos asumidos en tratados internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), además de la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para vigilar que los contenidos en los medios de comunicación “no promuevan la violencia contra las mujeres, ni las representen de manera sexista y estereotipada, y hagan uso del lenguaje incluyente”, subrayó la Red.

Y otra exigencia que hizo al gobierno federal fue que se vigile el respeto a los derechos laborales de las periodistas.

Este año han sido asesinadas dos comunicadoras, Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O, además de que continúan las agresiones y el desplazamiento forzado de otras periodistas.

Al panorama de agresiones expuesto por la Red Nacional de Periodistas se suman “condiciones laborales cada vez más precarias, expresadas en jornadas de trabajo masculinas, brechas salariales de género y ausencia de derechos laborales” que viven las mujeres en muchas redacciones de medios, junto con desigualdades, acoso y hostigamiento sexual.

Del VIII Encuentro Nacional celebrado en la Universidad de Guanajuato –sede del evento–, las 73 periodistas participantes concluyeron que, pese a este panorama, la agenda de los derechos humanos de las mujeres está cada vez más presente en los contenidos de los medios, “gracias al trabajo de las periodistas comprometidas en visibilizar la condición social de niñas y mujeres”.

A 25 años del primer Observatorio Mundial de Medios, la presencia mediática de las mujeres ha crecido 7 puntos porcentuales. Por ello, la Red ratificó su compromiso “con un periodismo especializado en perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia para el avance de las mujeres y niñas”.

El lema del encuentro fue: “Por las mujeres, construimos narrativas de paz”.

https://www.proceso.com.mx/600779/documentan-118-agresiones-contra-mujeres-periodistas-en-el-sexenio-de-amlo