Con graffiti, artistas se manifiestan contra entrada de minera a Huitziltepec (Guerrero)

Dassaev Téllez Adame / La Jornada Guerrero

La empresa canadiense Minaurum Gold Inc pretende explorar un yacimiento de minerales de más de 8 mil hectáreas

Chilpancingo, 22 de septiembre. Mediante murales elaborados con la técnica urbana del graffiti, jóvenes artistas de la comunidad de Huitziltepec protestan contra la minera canadiense Minaurum Gold Inc, debido a que pretende explorar un yacimiento de minerales de más de 8 mil hectáreas en esta zona nahua.

De acuerdo con información del Sistema de Economía Minera, en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) otorgaron 9 mil 990 títulos de concesión, con Vicente Fox (2000-2006), fueron 17 mil 774 títulos y con Felipe Calderón (2006-2012) dio 12 mil 274, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Secretaría de Economía otorgó más de 3 mil concesiones mineras en toda la República Mexicana.

Esta comunidad indígena pertenece al municipio de Eduardo Neri y se encuentra a tan sólo 30 minutos de la capital del estado, ubicada a un costado de la autopista del Sol.

La empresa Minaurum Gold pretende explorar un yacimiento de oro, plata, zinc y níquel, en por lo menos 8 mil 700 hectáreas.

Los jóvenes artistas Bryan Molina, conocido como Wisar out-line, Miguel Isidro y YoungOh, fueron los encargados de realizar estos murales en las fachadas de las casas, las cuales algunas todavía son de bajareque y adobe, plasmando grandes graffitis contra la minería y el rechazo de ésta en su localidad, además de realizar algunos otros de la vida cotidiana del campo.

Los habitantes de este lugar indicaron que a pesar de que tienen conocimiento de que la empresa cuenta con el permiso necesario para la exploración de suelo, no permitirán que les contaminen sus tierras.

Ya que no sólo contaminaría los terrenos de Huitziltepec, sino que también abarcarían tierras de por lo menos otros 30 pueblos, pertenecientes a los municipios de Mártir de Cuilapan y Huitzuco de los Figueroa.

Recodaron que desde hace tres años esta empresa canadiense ha realizado visitas de exploración en su territorio, siendo que el año pasado llegaron con maquinaria para realizar trabajos, pero los pobladores les impidieron el acceso.

Por esta razón y ante el descontento generalizado de los habitantes por esa situación, como una forma de concientizar y de protesta contra la minería, los jóvenes expertos en aerosol, decidieron crearlos en bardas y fachadas de casas ubicadas en el primer cuadro de la plaza.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/entretenimiento/cultura/item/8597-con-graffiti-artistas-se-manifiestan-contra-entrada-de-minera-a-huitziltepec