Violenta Migración derechos de los indocumentados (Tabasco)

Familias centroamericanas también denunciaron a las autoridades de migración de Tabasco de hacinamiento y otro malos tratos

Raquel May Olán /El Heraldo de Tabasco

Desacato a órdenes de jueces federales, violaciones a la ley, maltrato y hacinamiento de ilegales en los centros de detención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron denunciados este martes por familiares y abogados defensores y los propios migrantes Centroamericanos que se mantienen recluidos en la entidad.

Jorleny García Cruz, quién logró salir por medio de un amparo que la protegerá tres meses -tiempo en el que debe buscar la condición de refugiada o de lo contrario será deportada- expuso al exterior de las oficinas del INM que las autoridades en materia de migración en Tabasco los mantienen en hacinamiento, sin comida digna, y además, malos tratos.

Relató para los medios de comunicación que en cautiverio los hacen firmar un documento sin opción a leerlo, en donde presuntamente renuncian a un posible amparo, resultando solo una estrategia.

“Llegan a veces con papeles que a uno lo hacen firmar y ni los dejan leer, según en ese papel señala que uno está renunciando al amparo cuando en realidad ellos son los que no dejan su tiempo a uno para poder leer bien el papel y ver si firmaron o no”, acotó.

García Cruz es de Nicaragua y lleva en la entidad alrededor de 15 días, de los cuales nueve estuvo recluida en la estación migratoria de Villahermosa, dónde aseguró que hay personas que llevan más de tres meses sin poder obtener los amparos para posteriormente solicitar el refugio.
Violaciones a la ley por parte de INM: Abogados

Jorge Vázquez, abogado de la arriba señalada, denunció claras violaciones a la ley de migración, la cual señala en su artículo 11 que ningún migrante puede permanecer en las estaciones por más de 15 días, sin embargo, en estos espacios hay quienes suman ya los tres meses.

Expuso también que la mayoría de estos solicita la condición de refugiado, recibiendo a cambio una negativa por parte del INM.

“La mayoría cuando llega a este país solicita el refugio en su caso el INM los niega, Jorleny viene por medio de un familiar, me pide la ayuda, se le brinda por medio de un amparo fundamentado en el artículo 11, el 11 establece que toda persona no puede permanecer en una estación migratoria más que sus 15 días, sin embargo hay gente que lleva dos meses, en su caso ahí hay gente que son de Honduras y llevan hasta tres meses ahí”, comentó.

Actualmente -expuso el litigante- son seis abogados de origen tabasqueño que trabajan en la resolución de 38 amparos, de los cuales 15 ya fueron otorgados, el más reciente el de Jorleny, mientras que en el resto las autoridades del INE han mostrado cerrazón y un claro desacato ante los ordenamientos de los jueces federales.

“Son 38 gentes y hasta ahorita 15 han salido por ayuda de amparo, las otras personas ya se les otorgó su suspensión y oficio pero el INM señala que no se les ha notificado, aunque uno como abogado se acerca al juzgado federal y ellos mismos nos dicen que ya se le notificó eso quiere decir que está en la negativa de hacer caso”, dijo.

Jorleny se mantendrá protegida por el amparo durante 3 meses, tiempo en el que deberá buscar que él INM le otorgue la condición de refugiado, pues dijo que su objetivo es trasladarse a otra entidad federativa del país para obtener un empleo digno.

De no conseguir el refugio la nicaragüense podría ser deportada o recluida nuevamente en alguna estación migratoria de la entidad, en tanto en lo que dura este proceso deberá acudir semanalmente afirmar sin poder abandonar el Estado.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/violenta-migracion-derechos-de-los-indocumentados-4161917.html