Por adeudo de 14 bonos y pago diferenciado, CNTE se moviliza y prepara paro de 72 horas

Zavala Hurtado confirmó que habrá paralización de actividades en las 11 mil escuelas este próximo lunes

La CNTE asegura que se deben bonos desde el año pasado (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo Morelia, Michoacán (MiMorelia.com), 06 de septiembre de 2019.- El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, exigió al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, cumplir con su responsabilidad de pagar 14 bonos que se adeudan del 2018 y lo que va del 2019 con un monto superior a los 800 millones de pesos, de los contrario, radicalizarán las acciones de presión.

Al finalizar la marcha masiva que protagonizaron este viernes los profesores de la Sección XVIII democrática por los cuatro puntos de Morelia, Zavala Hurtado expuso la «molestia» que existe al interior de la Coordinadora, pues a su juicio, Aureoles Conejo no ha cumplido con su responsabilidad, mientras que el gobierno federal ha tenido que salir a «rescatar» su gobierno. El Secretario advirtió que el magisterio democrático de Michoacán no permitirá que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y por tanto, este lunes 9 de septiembre se activará el paro de 72 horas en las 11 mil escuelas de la entidad. Incluso, hizo un llamado a los maestros para que se sumen a la actividad en cada una de sus regiones.

Asimismo, detalló que el gobernador del estado adeuda a los más de 32 mil trabajadores de la educación, 14 bonos, de los cuales, siete debieron cubrirse en 2018 y los otros siete restantes en lo que va del 2019. Tan solo de los siete bonos del 2018, el secretario general informó que se deben cubrir 500 mdp, del retroactivo del incremento salarial con un total de 110 mdp y siete bonos de 2019 para homologados, profesores de las Normales, del Centro de Actualización del Magisterio (CAMM) y de los jubilados.
Zavala Hurtado pidió al mandatario estatal dejar de ofender a los maestros michoacanos, así como calificarlos como «burros», pues lo único que hacen los integrantes del magisterio es «exigirle cumplir con su responsabilidad como gobernador de Michoacán», agregó.

https://www.mimorelia.com/por-adeudo-de-14-bonos-y-pago-diferenciado-cnte-se-moviliza-y-prepara-paro-de-72-horas/