Sepultan a joven fallecido en Oxkutzcab; familia denuncia abuso policial

Reporteros Hoy
Oxkutzcab, Yucatán; 31 de agosto de 2019 (ACOM).- Después de varios días de trámites y diversos procesos, este día se dio el último adiós a Genaro V.R., quien, según la versión oficial de las autoridades, se quitó la vida mientras se encontraba preso en la cárcel pública de Oxkutzcab.

La familia del occiso informó que hoy se le dio sepultura debido a que estaban a la espera de que su madre, María D.V., llegara de Estados Unidos para estar presente.

Sin embargo, desde ayer hicieron públicas varias fotografías, con alto contenido gráfico, en las que se aprecia lo que parecen ser golpes en varias partes del cuerpo de Genaro, por lo que insistieron en acusar a las autoridades de encubrir un presunto abuso policial, que habría derivado en el deceso del joven.

Una de las hermanas de Genaro, de nombre Fátima Y.R, publicó en redes sociales que su hermano tenía golpes en la espalda -en la que aparentemente se aprecia la huella de un zapato- así como en los brazos, piernas e incluso en los testículos.

También denunciaron que las autoridades ministeriales tardaron varios días en entregarles el cuerpo, aparentemente porque se les “obligó” a firmar el documento en el que se presentaba la causa de la muerte, marcada como suicidio, algo que se negaban a hacer, hasta que cedieron.


La familia del occiso aseguró que ya presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y otra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con la que esperan se esclarezca el verdadero motivo del deceso de Genaro V.R.

Como informamos, el joven habría sido internado a la prisión pública de Oxkutzcab, debido a que fue detenido por policías municipales por alterar el orden, el pasado martes 27 de agosto.

Sin embargo, fue hasta el día siguiente, miércoles 28, cuando fue hallado sin vida por los propios elementos, según la versión oficial.

Esa misma noche, familiares del occiso y varios vecinos acudieron al Palacio Municipal a exigir una explicación, sin embargo el asunto se tornó violento, pues los pobladores incendiaron el edificio y tres patrullas de la policía.

https://reporteroshoy.mx/noticias/sepultan-a-joven-fallecido-en-oxkutzcab-familia-denuncia-abuso-policial/