“No esperes que te pase a ti”, En día de desaparecidos, madres claman por sus hijos ausentes (Sinaloa)

Foto: Revista Espejo

En su marcha, las madres de familia alzaban su voz con un mensaje unísono que decía: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Jorge Cuen / Revista Espejo

Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos de la localidad iniciaron las conmemoraciones del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con actividades como marchas y socialización de sus casos con el objetivo de dar a conocer esta lamentable realidad que viven cientos de miles de familias sinaloenses a las que les hace falta un ser querido.

Durante este día, el colectivo de búsqueda, Sabuesos Guerreras, realiza la Jornada “En defensa de la memoria” el cual consistirá en eventos como la proyección de un documental, poesía y música. A través de estas expresiones artísticas, buscan visibilizar la crisis de derechos humanos que vive Sinaloa en cuando a la desaparición de personas.

A este respecto María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, comentó que desde ayer comenzaron a decorar la plazuela, colgando listones a los que llamaron ‘de esperanza’, con fotografías y mensajes para quienes no están, además, lanzaron una invitación para que las personas que gusten sumarse, puedan traer las fotografías de sus conocidos y de la misma forma colgarla en los árboles.

Explicó que están sacando el evento por cuenta propia debido a que se acercaron al gobierno para pedir bocinas y unas sillas para que los asistentes pasaran un rato agradable; sin embargo, la respuesta fue que no tenían el presupuesto para poder socorrerles y que posiblemente tampoco podrían prestarles las sillas.

Al terminar el decorado en el lugar, las madres de los desaparecidos marcharon por sus hijos, exigiendo justicia para sus seres queridos, todo esto junto al grito por justicia: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Por su parte, la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los Años 70’s, realizaron una marcha la cual culminaron en las escalinatas de la Catedral de Culiacán, y durante la cual expusieron casos de personas desaparecidas desde hace décadas.

http://revistaespejo.com/2019/08/no-esperes-que-te-pase-a-ti-en-dia-de-desaparecidos-madres-claman-por-sus-hijos-ausentes/