Sin freno uso del fracking en Sierra Norte de Puebla

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

Venustiano Carranza.- A pesar del anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación del uso de la fractura hidráulica en México, actualmente no existe alguna acción al respecto implementada o contemplada por el gobierno federal, alertó la Alianza Mexicana contra el Fracking, de la que organizaciones poblanas forman parte.

Al respecto Manuel Llano, integrante de la organización Cartocrítica, consideró que “este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del presidente”.

La alianza explicó que esta circunstancia permitió que el pasado 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se presentara y aprobara la resolución para la modificación de cuatro planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para la Cuenca Tampico Misantla, en el estado de Veracruz, misma que tiene impactos directos sobre la Sierra Norte de Puebla. Esta aprobación incluye autorizar el uso de fractura hidráulica para la exploración en formaciones no convencionales, misma que permanece vigente.

Entre los 100 compromisos enunciados tras su toma de posesión el primero de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en el compromiso número 75: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”; sin embargo, la voluntad expresada –refieren las organizaciones- resulta insuficiente mientras no se adopten medidas específicas que reorienten la política energética y se establezca la prohibición legal del fracking.

EXTRACCIÓN

Aunque oficialmente se habla de 233 pozos, organizaciones no gubernamentales señalan la existencia de 941 pozos de extracción hidráulica en territorio poblano, la mayor parte de ellos ubicados en los municipios de Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z Mena. Hay otros pozos, poco conocidos, como en Chignahuapan.

Estudios metodológicamente serios como el hecho por la organización Cartocrítica, dando a conocer en enero de 2019, revela que en territorio poblano habría mil 288 pozos, que suman 7 mil 202 fracturas entre verticales, horizontales y direccionales. Estas cifras colocan al territorio poblano en cuarto lugar nacional en el uso de esta modalidad extractiva.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/sin-freno-uso-del-fracking-en-sierra-norte-de-puebla-4106092.html