Frente Feminista de Morelos realiza plantón en Plaza de Armas

Foto: Haidee Galicia

Maritza Cuevas / El sol de Cuernavaca

El Frente Feminista de Morelos integrado por 12 organizaciones civiles junto a la sociedad en general, realizan un plantón por la vida de las niñas y las mujeres en la Plaza de Armas de Cuernavaca, para manifestar su hartazgo por la violencia que se vive día a día en Morelos.

A través de este plantón que permanecerá durante toda la noche, hacen un llamado al gobierno del estado y a las autoridades que tienen la responsabilidad de atender la violencia de género para que actúen de manera inmediata, con la firme idea de no moverse del lugar hasta tener la certeza de que van a asumir su responsabilidad.

Al grito de “Ni una más” la sociedad alzó la voz para que esta situación termine. Asimismo, colocaron ropa y zapatos de mujeres con cruces en color morado haciendo referencia a las mujeres que han desaparecido o perdido la vida en esta lamentable situación.

Asimismo, dirigieron una carta a los titulares de los poderes ejecutivo legislativo y judicial del estado de Morelos, haciendo mención de que las diversas movilizaciones en Ciudad de México y otros estados reflejan el hartazgo ante la ineficacia histórica de las autoridades responsables de garantizar la vida de las niñas, jóvenes, mujeres adultas y adultas mayores en México, por lo que se declara una emergencia nacional en el país por violencia de género contra las mujeres.

De acuerdo a datos obtenidos del secretariado del ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se precisó que son 18 estados los que han obtenido la alerta de género y que cada dos horas y media una mujer es asesinada, ya sea víctima de feminicidio u homicidio doloso. Con base en el Instituto Nacional de Las Mujeres, se sabe que Morelos ocupa el segundo lugar por casos de feminicidios con una tasa de 1.92 casos por cada cien mil habitantes.

El motivo de este plantón es la creciente violencia contra las mujeres, en el Frente Feministas de Morelos hemos registrado 71 asesinatos contra mujeres, lo que no es consistente con datos oficiales que ha declarado la Secretaría de Gobierno, pues sólo reconocen 24. Además de que no hay consistencia en la política de género, ni una articulación, las entidades autónomas como la Fiscalía y el Instituto de la Mujer no tienen un trabajo coordinado y las mujeres sufrimos las consecuencias de esa situación.

Señaló Micaela Bocanegra, integrante del Frente Feminista de Morelos.

Asimismo agregó que la Alerta de Violencia de género es algo que no se está tomando con seriedad y no se cumplen las recomendaciones que de origen. También recalcó que no han logrado ninguna entrevista con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, pesar de que firmó acuerdos con el Frente Feminista de Morelos durante su candidatura.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/frente-feminista-de-morelos-realiza-planton-en-plaza-de-armas-4099111.html