Exhiben nativos derrame en pozo Kenora (Tabasco)

Román Hernández / Leobardo Marín – Tabasco HOY

Por segundo dia militares escoltaron la entrada de material quimico a pozos Terra 123 y Kenora. Chontales lo reprueban.

Oxiacaque, Nacajuca
Por segundo día consecutivo militares, policías estatales y policías militarizada de Pemex, repitieron la misma operación, resguardaron la entrada de centenares de maquinarias de la compañía GEOBATO a los pozos Kenora y el pozo Terra 123; policías estatales realizaron descarga de materiales químico trabajo que anteriormente realizaban obreros indígenas.

Acusan indígenas que detrás del impresionante dispositivo de seguridad se encuentra la protección a 30 hectáreas de terrenos y mantos acuíferos devastados por la contaminación que genera el pozo Kenora y pedimos a que ambientalistas nacionales e internacionales se acerquen para evaluar los daños que Pemex a generado en los pueblos indígenas, señaló Germán Sánchez May.

Policías y militares tienen sitiado a Oxiacaque, señaló Carlos Hernández May, en su segunda incursión; un grupo de estas fuerzas de seguridad se apostaron en la entrada de la escuela de bachillerato EMSAD, incomodando a los estudiantes.

VIGILANCIA Y OPERATIVOS
Por su parte, el gobierno del estado informó que mantendrá vigilancia y operativos en Nacajuca, los cuales podrían ampliarse a otras localidades, afirmando el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, que se trata de poner orden y calificó de chismosos a quienes insisten en se- ñalar que hay una “Ley Garrote”. El mandatario estatal, precisó que el desalojo de los pozos Terra 123 y Kenora se realizó si ningún contratiempo, por lo que no hubo enfrentamientos ni detenidos, asegurando que ya corresponderá a otras instancias seguir las investigaciones en contra de los seudo líderes.

“Hoy es el segundo día donde hay el operativo conjunto y yo entiendo que cuando menos en unos 20 días no los habrá porque ya está en operación y quedan elementos de seguridad nada más para cualquier cosa”, refrió.

https://www.tabascohoy.com/nota/487292/pese-a-demandas-librari-an-castigo